Practica PJEO auditorias financieras y administrativas a órganos jurisdiccionales

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 20 de octubre de 2022. En el Poder Judicial del Estado, la Dirección de Contraloría Interna es el órgano de control interno encargado de realizar las auditorías financieras y administrativas en cada una de las áreas, así como de llevar a cabo, en el ámbito de su competencia, las acciones que establecen las disposiciones en materia de anticorrupción y las enfocadas a promover una administración pública accesible y eficiente, como lo ha establecido el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez.

Al respecto, el director de esa instancia, licenciado Trinidad Coronel Vásquez, señaló que de acuerdo a un plan de trabajo anual se programan las revisiones en cada uno de los órganos jurisdiccionales y en el caso concreto de juzgados, la documentación e información que se analiza corresponde a las actuaciones en fondos, valores, garantías y fianzas, entre otros.

En esta revisión exhaustiva se forman pliegos de observaciones que las y los juzgadores deben solventar en un plazo de 30 días o de lo contrario se inician los procedimientos de ley, manifestó al señalar que incluso en el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19 se practicaron diversas auditorias y se culminaron procedimientos de ejercicios anteriores que se encontraban pendientes.

El licenciado Coronel Vásquez mencionó que la Dirección de Contraloría Interna cuenta también con un Departamento de Quejas, Denuncias, Situación Patrimonial y Atención Ciudadana, donde las personas pueden presentar alguna inconformidad de manera personal o a través de la página web institucional. “Tenemos el compromiso de hacer valer siempre los derechos de la ciudadanía”, puntualizó.

Entre las inconformidades más comunes mencionó la omisión de servidores públicos en cuanto a la integración de los expedientes judiciales.

El Director de Contraloría Interna fue entrevistado en el programa Son mis derechos”, que se transmite los días jueves, de manera quincenal, de 19:00 a 20:00 horas por el canal 9.1 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, con repeticiones el martes a las 17:00 horas y sábado a las 12:00 horas; además se puede seguir por las redes sociales de la CORTV y el Tribunal Superior de Justicia en Facebook https://www.facebook.com/TSJOAX o Twitter @tsjoaxaca.