OAXACA. El titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, asistió a la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), organismo en el que funge como vicepresidente de la Región Sur, y la cual tuvo como sede el estado de Guerrero.

Presidentes de los 32 Poderes Judiciales de México dieron seguimiento a diversos temas como los proyectos en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), una exposición con relación al impacto del artículo 30 de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como la presentación de informes de labores, entre otros.

En el marco de estos trabajos, el magistrado Pinacho Sánchez refrendó la disposición de su administración de trabajar conjuntamente en propósitos que demandan un esfuerzo colectivo, incluyente y constante para generar las estrategias necesarias que consoliden una justicia con visión humana, perspectiva indígena y de género, así como acorde a los retos de los nuevos tiempos.

Durante la ceremonia inaugural, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la CONATRIB, señaló que el propósito de las Asambleas es revisar y proponer estrategias para hacer frente a los desafíos de la impartición de justicia, en una colaboración institucional.

Al acto asistió como representante de la Gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero, el Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loría Casanova, quien agradeció a los integrantes de la CONATRIB que hayan designado Acapulco, para realizar su Asamblea Nacional y el que tengan como “propósito fundamental la impartición de justicia, cuyo fin es la paz social y la gobernabilidad”.

De igual forma avaló los propósitos que impulsan a la CONATRIB, en el sentido de fomentar los vínculos de coordinación institucional para mejorar cada día la impartición de justicia.