Agilizar tránsito de migrantes varados en Oaxaca, solicitan en el Congreso local

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de octubre de 2022.- Debido a la problemática que se vive en San Pedro Tapanatepec, en el distrito de Juchitán, ante la llegada de miles de migrantes de origen centroamericano, en el Congreso de Oaxaca se expuso el tema para su pronta solución.

 

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora Rosalinda López García, del grupo parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para pedir al Instituto Nacional de Migración (INM) agilizar los trámites de los permisos para transitar por territorio mexicano de los extranjeros, en su mayoría originarios de Venezuela.

 

De igual forma, se solicitó el traslado de los más de 12 mil migrantes a un refugio seguro, esto luego de que a causa de la gran afluencia de personas, los servicios básicos en este municipio colapsaron, afectando a los pobladores de Tapanatepec, en la región del Istmo.

 

Este punto de acuerdo fue recibido y se reservó para el próximo período ordinario de sesiones del Pleno de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

 

A esta solicitud se sumó también la diputada María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al INM a atender urgentemente esta situación, al señalar que el número de migrantes es mayor al de la población, la cual cuenta con poco más de 15 mil habitantes.

 

“Ninguna autoridad ha podido resolver el problema, han estado haciendo las llamadas pero nada que lo resuelva. El tema de la migración es un problema que tiene que ver con el Secretario de Relaciones Exteriores y que se tiene que atender. Creemos que, como seres humanos tienen derecho a ser atendidos como son atendidos nuestros conciudadanos que se van a Estados Unidos, pero no se puede generar una problemática a partir de la desatención”, expuso.

 

-0-