Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 27 de octubre de 2022. Con una mesa de diálogo, en la que participaron especialistas y catedráticos, el Poder Judicial del Estado inició una jornada de actividades para dar a conocer la aplicación práctica de las “Guías de Conducción de Audiencias Penales”, entre estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En el auditorio “Ricardo Flores Magón”, de Ciudad Universitaria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, puntualizó que la entrada en vigor en nuestro Estado, el 9 de septiembre de 2007, del Sistema Acusatorio de corte Adversarial, constituyó un parteaguas en el sistema de justicia penal y un logro significativo en la procuración y administración de justicia, constituyendo un sistema de justicia más garantista y ágil, caracterizado por la oralidad.

Indicó que la universidad, cultivo del conocimiento, debe buscar la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje, por medio de la profundización en los conocimientos y habilidades, que busquen que el alumnado conozca y domine a fondo el sentido de su profesión; desarrolle las competencias tanto genéricas como específicas de la carrera, despierte su interés por el entorno e interactúe en temas y problemáticas propias de su perfil y formación.

Por ello, anunció el inicio de la Clínica Forense de las “Guías de Conducción de Audiencias Penales”, en la máxima casa de estudios, que busca capacitar a un grupo de alumnos y alumnas en el manejo y conducción de audiencias penales, la cual concluirá en el mes de diciembre, con una simulación a cargo de los estudiantes.

En la mesa de diálogo participaron la jueza del Poder Judicial del Estado, Rocío Chong Velásquez; el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca, Víctor Hugo Cortés Sibaja, y los catedráticos de la UABJO, Erik Carmona López y Eduardo Castillo Cruz, quienes coincidieron en la importancia de este material didáctico resultado de la suma de esfuerzos.

Las “Guías de Conducción de Audiencias Penales” se encuentran disponibles para su descarga en el enlace: https://bit.ly/3DfKkkK