Investigan el asesinato de un defensor de la tierra en la región de la Costa

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Un defensor de los recursos naturales y del Río Verde de la Costa fue asesinado a balazos ayer por la tarde en Santiago Jamiltepec.

Se trata de Filogonio Martínez Merino, quien fue agente municipal de Paso de la Reyna, quien fue ultimado de varios balazos en la localidad de Piedra Blanca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el crimen e informó que abrió la carpeta de investigación 37115/FCOS/JAMILTEPEC/202, por el delito de homicidio calificado.

Dijo que de forma inmediata, la institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- intervino y desplegó a su personal multidisciplinario, consistente en Agentes Estatales de Investigación (AEI) y peritos, quienes arribaron al lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias iniciales que permitan fortalecer las líneas de investigación por el caso y en consecuencia lleven al esclarecimiento del delito para dar con los responsables. 

Organismos civiles a nivel nacional e internacional han condenado este hecho pues es el sexto asesinato que se registra en menos de dos años de defensores del Río Verde.