Conoce “San Miguel Tecomatlán”, Oax., que ha sido embellecido por Eliseo García Arroyo.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Jorge Monjaraz.

El Estado de Oaxaca cuenta con innumerables y a su vez bellos lugares, en los cuáles los turistas que desean conocer nuevos sitios para visitar, encuentran interesantes datos, edificios que son testigos de su propia historia, anécdotas, leyendas y mucho más, todo eso le da una fisonomía propia a cada lugar y lo hace único y atractivo.

Así es como tuvimos la oportunidad de conocer un bellísimo y pintoresco pueblo que es: San Miguel Tecomatlán, que pertenece al distrito de Asunción Nochixtlán, Oax.

Es por ello que queremos proporcionarte información de este gran lugar, para que cuando tengas una oportunidad puedas conocerlo y admirar su belleza, es un lugar muy bien organizado, ordenado, con agradables aspectos visuales al caminar por su primer cuadro, en donde tiene elementos que te van a servir, como fondo para lograr bellísimas fotos que podrás compartir en tus redes sociales, como hoy se acostumbra, pero también muy recientemente fueron colocadas las letras que lo identifican, como se viene haciendo de un tiempo para acá y que permite que los visitantes puedan mostrar a familiares, su paso en este pintoresco y bello pueblo.

Los jóvenes juegan “pelota mixteca”, en San Miguel Tecomatlán, independientemente de jugar al futbol, basquetbol y voleibol, siendo muy importante que este juego se practique aquí y en donde tienen un espacio especial para realizarlo. Este juego data de la época prehispánica, pero al haberse adaptado un guante para protección de la mano, dio paso a la variante que es conocida como –pelota mixteca-, en este pueblo se juega principalmente los días Domingos y el campo en donde se realiza este deporte es el segundo más importante en la región de la Mixteca, por sus características, lo que le ha permitido que se realicen torneos regionales, está junto a la caja de agua, misma que tiene pinturas de Tláloc (dios de la lluvia), Huehuetéotl (dios del fuego) y Centéotl (diosa del maíz), entre otros, en su decoración, teniendo capacidad esta caja de agua de 110 mil litros, que es suficiente para las 70 familias que radican en este pueblo.

Su templo fue erigido en el siglo XVI y cuenta con un retablo principal que fue restaurado hace unos años, teniendo otro retablo bañado en oro, ambos de estilo barroco; siendo invaluable su arte riquísimo en pinturas realizadas por artistas europeos, en las que destaca una obra de San Miguel Arcángel, el cual es venerado como Santo Patrón, pero también es venerado “El Señor del Perdón”, celebrando con un programa de festividades a ambos santos.

Datos importantes de San Miguel Tecomatlán: Tiempo para llegar desde la Cd. de Oaxaca es 1 hora y 30 minutos, referencia hay que llegar a Nochixtlán y de ahí tomar la desviación. Raíz de su nombre: por su patrón: San Miguel Arcángel y Tecomatlán por que se dan los tecomatles (calabazos que se usan después de obtener el fruto, como recipientes para tomar agua, su uso anterior era, exclusivamente para tomar pulque). Tiene dos fechas festivas: 12, 13, 14 y 15 de Septiembre, en honor al ”Divino Señor del Perdón”, el primer día se hace una Calenda y Paseo de las Flores. Para encabezar estas fiestas, hay personas que de forma voluntaria se ofrecen para ser la Madrina, invirtiendo la parte principal en la fiesta, se puede solicitar a un comité encargado de autorizar algunos eventos, que se presente el baile de “Las Mascaritas” el día 14 de Septiembre y los demás días hay un programa completo, así como eventos deportivos, posteriormente los días 27, 28, 29 y 30 de Septiembre, se realiza la festividad a “San Miguel Arcángel”; en este evento acuden muchas personas que nacieron aquí, pero que ya radican en otras ciudades, pero se dan cita para revivir las raíces de su cultura. –La mayor parte de la población económicamente activa,se dedican principalmente al cultivo y producción de la alfalfa y también de la avena.

Su templo es enorme, tiene en la parte interior un claustro y un mirador, que se abre en eventos especiales, se pueden realizar bodas o bautizos, pero programándolas, ya que no hay un Sacerdote todos los días, pero si se programa es el mejor marco perfecto para tener un excelente evento religioso, por su gran amplitud en el atrio y la belleza que desbordan sus retablos y obras de arte.

Recientemente colocaron las letras de identificación de San Miguel Tecomatlán, de parte de las autoridades municipales, lo cual le da más presencia a la plaza central que está muy bien organizada y tiene excelentes aspectos, este pueblo recibió este título, en el año de 1712, siendo declarado como municipio libre y soberano del Estado de Oaxaca.

• Destacan en este pueblo dos personajes, uno es Eliseo García Arroyo, quien se ha encargado de la realización de la decoración urbana y el personaje histórico Paulino Gutiérrez, de quien no hay ni fotos ni mayores detalles, pero sí el testimonio de la “gente grande”.

Así que para iniciar te comentamos del aspecto visual, de San Miguel Tecomatlán, que se ha venido realizando en los últimos años y es que sí vale la pena reconocer que cuando se hacen las cosas con pasión y gusto, se nota, por ejemplo ver la caja de agua de 110 mil litros, pero que además sus 4 lados fueron aprovechados para que jóvenes nativos realizaran obras de arte, en estos espacios, eso es algo que nos demuestra que hay un compromiso moral, por hacer muy bien las cosas, siendo dirigidas estas obras por el Presidente Municipal quien fue elegido por Usos y Costumbres: Eliseo García Arroyo, quien también llevó a cabo la restauración de dos, de los tres retablos del templo de San Miguel Tecomatlán, que data del siglo XVI, en donde también hizo el rescate del hermoso “claustro”. Pero no solo con pintura y decoración, sino poniendo cimbras más seguras, poniendo algunos pisos que faltaban, para que haya mayor comodidad y las visitas tengan más seguridad, o sea que las remodelaciones han sido profundas, muy a conciencia. Por cierto el edil nos comentó que su primer función como titular del H. Ayuntamiento es cumplir las ordenanzas de las instituciones federales y estatales, para después de ese orden, brindar la atención a la ciudadanía.

La oficina donde la ciudadanía espera tener una audiencia, tiene una gran belleza, con un estilo muy moderno y funcional, en donde tiene su propio espacio el lábaro patrio, así como también “el bastón de mando”, pero también se han tomado algunas acciones para ayudar a los niños, a quienes por $20 pesos a la semana (o sea 4 pesos al día), se les brinda una comida de lunes a viernes, en el comedor de la cocina comunitaria, asimismo se imparte el taller de carpintería.

En la Escuela Primaria Rural Federal, además de recibir las clases, también se llevan a cabo otras actividades, como lo es la exhibición de películas de interés general y académico para los estudiantes, en donde las madres de familia participan para facilitar algunas actividades.

La agradable y armoniosa vista de su plaza central, está conformada por su palacio municipal con portales, así como un kiosco, los mismos baños públicos tienen una excelente decoración; todos los detalles están siendo cuidados, para que los visitantes nacionales e internacionales se lleven la mejor impresión, durante su estancia en este pueblo, digno de representar a Oaxaca como un pequeño destino mágico, en donde yo considero que si un cineasta lo visita, podría llevar a cabo unas escenas cinematográficas de gran belleza.

Ahora te platicamos brevemente sobre el personaje histórico que es orgullosamente nacido aquí.

Paulino Gutiérrez, un gran Capitán que tuvo su cuna en este lugar.

La gente adulta mayor han manifestado que el personaje más relevante de este municipio, fue el Capitán Paulino Gutiérrez, quien de forma valiente dirigía a ciudadanos, en defensa de sus tierras y sus patrimonios, se sabe que él destacó en los años de 1916 a 1920, en donde de forma muy digna encabezó la defensa de los derechos de este gran pueblo. Desafortunadamente no hay registros en los archivos oficiales sobre mayor información sobre él, ni tampoco fotografías de este valeroso hombre, al que recuerdan con orgullo los “señores de edad”.

Eliseo García Arroyo, te invita a que visites este bellísimo pueblo, en donde la decoración y armonía se desbordan por todos lados, si en San Miguel Tecomatlán, Oaxaca.