Avanza segunda etapa del Centro de Convivencia Familiar y Escuela Judicial del PJEOaxaca

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 30 de Octubre de 2022. El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, supervisó los avances en la construcción del Edificio Resiliente de la Escuela Judicial, primer plantel en Oaxaca antisísmico y que contará con un sistema de seguridad estructural, el cual además de fortalecer la función educativa y académica, permitirá atender un tema de la más alta sensibilidad como es la convivencia entre madres, padres e hijos, para restaurar la paz familiar.

Lo anterior, ya que, como parte de este proyecto, se contempla que las nuevas instalaciones sean la sede del Centro de Convivencia Familiar con un salón de tareas y una ludoteca, con la finalidad de que se cuente con un espacio para que los progenitores que por procedimientos judiciales tienen que ser separados de sus hijas e hijos, puedan convivir en condiciones apropiadas y dignas, lo que coadyuvará a reconstruir entre ellos una relación más adecuada.

El nuevo edificio que se construye en un predio anexo al Centro Recreativo del Poder Judicial ubicado en Tlalixtac de Cabrera, contará con siete aulas, vestíbulo, cubículos, módulos sanitarios y cisterna. Su ejecución se encuentra validada por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

En entrevista, el magistrado Pinacho Sánchez explicó que se trata de una obra paradigmática donde también se tiene contemplado ubicar a los juzgados familiares del Centro como parte de los proyectos de dignificación de espacios y avanzar en un sistema de justicia más eficiente y moderno que garantice la atención adecuada a la sociedad.

Durante el recorrido por el inmueble, el titular del Poder Judicial del Estado fue informado que la obra cuenta con 25 aisladores que soportan una carga de hasta 534 toneladas, además de que en esta segunda etapa se han ocupado más de 254 toneladas de acero y más de mil 221 metros cúbicos de concreto, así como cinco mil 663 metros cuadrados de cimbra.