Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Con bloqueos en prácticamente todos los cruceros viales de la ciudad de Oaxaca, urbaneros lograron una mesa de diálogo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) estatal.

Lo anterior con la finalidad de negociar la autorización oficial de 10 pesos para la tarifa del pasaje en la capital, lo que vienen haciendo de manera irregular.

Desde el pasado sábado las líneas concesionadas comenzaron a subir el pasaje de ocho a 10 pesos, sin que la Semovi hiciera algo.

Y es que la titular, Claudia Silva Fernández, sin experiencia en el cargo, solamente se dedicó a emitir mensajes por redes sociales, sin implementar operativos y detención de unidades.

Por eso los urbaneros, de las líneas como Sertexa, Tucdosa, Tusug, Choferes del Sur, entre otros, comenzaron a imponer su tarifa, pero al ver que la Semovi no lo hacía oficial, hoy decidieron hacer bloqueos.

Para ello usaron sus propias unidades de motor y bloquearon varios cruceros a lo largo de la calzada Héroes de Chapultepec, crucero de Lázaro Cárdenas, Cinco Señores, zona de Santa Rosa Panzacola, entre otros.

Apenas un ahora después, la secretaria de Movilidad, en lugar de aplicar la ley, tuvo que llamarlos al diálogo para concertar el aumento al pasaje, que sería de un peso, lo cual está en discusión en este momento.