Discuten proyecto para construir iniciativa de ley que proteja al maguey en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de noviembre de 2022.- Integrantes de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, del Congreso de Oaxaca, continúan en la etapa de discusión del proyecto para construir una iniciativa de ley que proteja al maguey en el estado.

 

Para ello, se reunieron con los miembros del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal del Estado de Oaxaca, con quienes también analizan las propuestas ciudadanas en las que destacan el preservar incluso los hijuelos y las semillas del agave, el cual es utilizado también para la producción de alimentos y farmacéuticos, además del mezcal.

 

Plantean incluir en la iniciativa de ley de protección tanto a las plantas cultivadas y silvestres como las semicultivadas, éstas últimas se obtienen del cuidado por un periodo de un año de las silvestres, por lo que se busca sean tomadas en cuenta para su resguardo.

 

Se propone la creación de un reglamento sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM), por su importancia para la reproducción del maguey.

 

Los participantes pidieron dar prioridad a aquellas modificaciones que busquen el fortalecimiento de las plantas, además de la creación de un padrón de productores de mezcal para tener un control para su comercialización.

 

Esta etapa de discusión es parte del proceso de un Congreso abierto para la construcción de la iniciativa de ley, una vez que sea elaborada completamente será presentada al Pleno de la 65 Legislatura local, a quien le corresponderá enviarla a comisiones para su análisis y dictamen.

 

Esta Comisión Permanente está integrada por la presidenta Ysabel Martina Herrera Molina, y por los congresistas Tania Caballero Navarro, Pablo Díaz Jiménez, Luis Eduardo Rojas Zavaleta y Reyna Victoria Jiménez Cervantes.

 

-0-