Recibe personal judicial capacitación en Neuropsicología de la violencia familiar

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 3 de Noviembre de 2022. La reconocida psicóloga forense Olga Leticia Galicia García, académica del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de México, con diplomados en psicología criminológica, alienación parental, evaluación neuropsicológica y neuropsicología clínica, impartió a personal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el curso “Neuropsicología de la violencia familiar y de género”.

Durante la actividad, realizada en la modalidad en línea, se abordaron temas como los aspectos generales en el estudio de la violencia, las características de la violencia familiar y de la violencia de género, así como los riesgos de violencia y la evaluación neuropsicológica, ante la importancia en el ámbito judicial de tipificar los daños criminalmente, establecer una compensación adecuada o incluso determinar la incapacidad laboral.

De acuerdo con estudios a nivel internacional, las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, tanto física como psicológica, muestran secuelas graves a nivel neuropsicológico ocasionadas por múltiples factores vinculados a la violencia sufrida. Entre las afectaciones se encuentra la pérdida de conciencia, el estrés postraumático y el trauma cerebral consecuente a los impactos en la cabeza o la estrangulación, trastornos de memoria, atención y concentración.

La especialista Olga Leticia Galicia García es Maestra en Ciencias del comportamiento opción Neurociencias; maestrante en Psicopatología Forense y Sistema de Justicia, cuenta con certificación internacional en Neuroderecho, violencia de Género y Psicopatología forense. Es coautora del libro Psicología forense en materia familiar. Guía para la elaboración del dictamen pericial.