En fortalecimiento a la identidad oaxaqueña, el Gobierno de Oaxaca ha entregado 943 actas extranjería y mil 622 visas 2

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de noviembre de 2022. Con la finalidad de regularizar la situación legal de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregaron 106 actas de extranjería a la niñez migrante binacional de Oaxaca; así como 106 visas como parte del programa “Guelaguetza Familiar”, impulsada durante esta administración, para que las personas adultas mayores puedan viajar y estar cerca de sus familiares que radican en el país vecino.

Con ello, el Gobierno de Oaxaca ha entregado en lo que va de su gestión, 943 actas de doble nacionalidad que han requerido una inversión de 9.1 millones de pesos, así como mil 622 visas a personas mayores de 60 años.

En este evento, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Mandatario Oaxaqueño expresó que la entrega de actas de extranjería, realizada gracias al trabajo conjunto entre el Sistema DIF Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y la Dirección del Registro Civil, permite fortalecer la identidad, cultura, acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social de las niñas, niños y adolescentes con nacionalidad México- americanos.

Aseveró que con esta entrega se pone en marcha los derechos de las niñas, niños y adolescentes en ambos países, permitiéndoles viajar sin poner en riesgo su vida. “Las mejores decisiones son las que se toman con el corazón y ésta es una que tomamos por nuestros hijos y nuestras familias oaxaqueñas. Este gobierno pensó siempre por sus hijos, para que puedan ir a la escuela y hacer valer sus derechos”, afirmó.

En su oportunidad, la directora del IOAM, Aida Ruiz García, aseveró que la mayoría de las y los oaxaqueños que radican en el país vecino, no cuentan con la orientación ni los recursos económicos para este trámite de inserción, por lo que agradeció la suma de esfuerzo de la encargada del Registro Civil, Mercedes Rodríguez Mayoral, que permitió concretar estos trámites de manera gratuita y generar a cada beneficiario, un ahorro de 10 mil pesos aproximadamente.

“El día de hoy estamos cumpliendo con una deuda histórica que existía con la comunidad migrante, especialmente con las niñas, niños y adolescentes, a quienes ningún gobierno había volteado a verles para otorgarles el acta de doble nacionalidad gratuita”, dijo.

Beneficiarios del programa “Guelaguetza Familiar”, reciben sus visas

Al hacer entrega de las 106 visas a personas mayores de 60 años, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, destacó el programa “Guelaguetza Familiar”, impulsada en esta administración, para hacer posible la reunificación de las familias oaxaqueñas, permitiendo que los padres y madres se reúnan con sus hijos después de mucho tiempo.

“Me va a dar mucho gusto, que a través de estas visas los beneficiarios puedan ir a ver a sus hijos, abrazar a sus nietos y bisnietos. No hay nada más grande que el amor de una familia”, dijo.

A nombre de las 106 personas beneficiarias con sus visas, Policarpo Martínez Quiroz, originario de La Noria de Ortiz, Ejutla de Crespo, agradeció al Gobierno de Oaxaca por este documento que le permitirá, dijo, viajar al país vecino para reunirse con sus hijos a quienes tienen 20 años de no ver.

“Estamos contentos por recibir esta visa, que nos permitirá viajar al extranjero y conocer a nuestros nietos”, expresó.