“Pueblo con aroma de café, así es: Pluma Hidalgo”

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Pablo Pérez Bohórquez.

Pluma Hidalgo es la cuna de Jorge Alberto Pérez Hernández, mejor conocido como Jorge Pérez, un cafeticultor que desea progresar no solo de forma personal, sino colectiva, con toda la gente de su bellísimo municipio, así que más adelante te platicamos sobre su vida, pero también sobre sus proyectos.

Si estás en la capital de Oaxaca y deseas visitar “Pluma Hidalgo”, hay que tomar la carretera federal 175 de Oaxaca a Puerto Angel, y antes de llegar a Candelaria Loxicha, encontrarás una desviación que te llevará a este bonito lugar, en donde hay una gran vegetación debido a que su clima es muy fresco, en donde es posible que toque ver llover, siendo también uno de sus atractivos sus diferentes fincas y sus diversas cascadas, que te harán sentir con mucha relajación.

Pero si ya estás en Huatulco, es más fácil llegar a Pluma Hidalgo, puesto que es un poquito más de una hora de camino por carretera, para poder llegar a este hermoso pueblo, en donde el tema por doquier es “el café”. Un excelente café que es considerado dentro de los mejores cinco cafés de todo el mundo, aunque el experto en café Salvador López Toledo, lo considera como el mejor café del globo terráqueo.

Y es debido a ello que actualmente agencias de viajes y tour operadoras, realizan visitas guiadas hasta este encantador municipio, en donde hay guías que son nativos y que tienen en su ADN la historia del café, puesto que han heredado todo el conocimiento, han vivido todo el proceso del café y saben el rumbo que lleva actualmente este café que ha logrado la Denominación de Orígen como Café Pluma, lo que le abre muchas posibilidades de posicionarse, en los mercados nacionales e internacionales, todo depende de que tengan ahora las mejores estrategias y cafeticultores visionarios, para poder dirigirlos y llevarlos a la cima del éxito.

Debido al paso del Huracán Agatha, la carretera de acceso se vio severamente dañada, por lo que es muy urgente su reparación, ya que además es la “vía rápida” de acceso, viniendo de Oaxaca hacia el paradisiaco destino de “Bahías de Huatulco”.

Su tipo de tierra es propiedad privada, lo que da mucha certeza a los inversionistas que deseen establecer algún negocio, siendo urgente contar con un hotel que ofrezca muchas habitaciones de diferentes estilos, para que de esta manera haya un mayor número de visitantes, ya que el sólo hecho de estar ahí, disfrutar de los amaneceres, de los atardeceres y de una “noche en calma”, hace que vivas una experiencia inolvidable. Por supuesto que tiene el clima ideal para saborear una taza de café con un pan casero, del que los nativos se lucen en hacer, con buen sabor y precios muy accesibles.

Tienes que venir preparado con ropa y calzado para hacer caminatas, pero también para bañarte, ya que si vas a hacer un tour, te llevarán a conocer alguna finca, bonitas cascadas y te será irresistible meterte a bañar con esta agua pura, que para muchos es sanadora.

Comer ni se diga, hay restaurantes que te ofrecen ricos platillos, elaborados con ingredientes frescos que aquí mismo se han cultivado, también hay artesanías, siendo algo que los visitantes hacen con frecuencia es aprovechar y llevar bolsas de café listo para preparar, ya sea en olla o en cafetera, para su propio consumo o como un buen regalo. Este café ya ha sido publicado en la famosa revista Gourmet.com, así como en la Revista Forbes, entre muchos otros medios de comunicación que recomiendan tanto el bello pueblo, como el llamado también aromático de incomparable sabor, cuerpo y acidez media, que lo hacen simplemente único.

Jorge Alberto Pérez Hernández, un Cafeticultor con gran visión

En Pluma Hidalgo, tierra bendecida por sus tierras que son idóneas para el cultivo del café, son muchos los cafeticultores que durante décadas han venido trabajando para obtener apoyos, para que esta industria del café sea más competitiva.

Jorge Alberto Pérez Hernández, es un joven que se ha preparado académicamente, al haber estudiado la carrera de Abogado, egresado de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, siendo así que ha atraído y participado en colaborar con algunas Operadoras Turísticas y Agencias de Viajes del vecino municipio de Huatulco, para platicar con orgullo a los visitantes nacionales e internacionales, sobre el proceso del café, desde su siembra, hasta el corte y proceso de tostado, lo cual es muy interesante para los turistas, que vienen ávidos de conocer formas de vida y experiencias.

El amor por su tierra “Pluma Hidalgo”, le fue inculcada por su familia, teniendo una gran cantidad de amigos ya que aquí estudió en la Escuela Primaria Bililngüe “Tizoc” en la ranchería donde él nació que se llama “La Pasionaria”, asimismo estudió la Secundaria en la Escuela Secundaria Federal No. 87 “Mártires de Río Blanco”, siendo su formación de bachiller en el IEBO 161 también ubicada en esta población.

Durante el desarrollo de su vida, Jorge ha convivido de forma muy estrecha con los productores de café y quienes actualmente llevan el control de las fincas cafetaleras y los principales establecimientos ubicados en Pluma Hidalgo, ya que jugaba fútbol con ellos, cuando eran más jóvenes aún.

Por todo ello es que Jorge Alberto Pérez se siente totalmente comprometido en promover “Pluma Hidalgo”, para poder lograr mayores beneficios, sobre todo ahora que ya cuentan con la Denominación de Origen y que nos comenta, que esta certificación les permite ser “punta de lanza” en los mercados nacionales e internacionales del café, pero que se necesita contar con recursos para poder realizar la gestión, en otros niveles.

Siempre inquieto, Jorge nos comenta que con trabajo y compromiso, podrá encontrar los canales adecuados para posicionar el café “tipo pluma”, en el gusto del mayor número de consumidores, buscando la forma de que se pague al precio justo este producto, pues son generaciones que han permitido que se siga produciendo uno de los mejores cafés del mundo, por su ubicación, que le permite tener a esta bebida: “cuerpo, acidez media, sabor y aroma (Casa)”, que son propiedades muy difíciles de encontrar en un aromático, como lo es el que se produce en esta bendecida tierra.

Jorge Alberto quien actualmente tiene 31 años, es papá de una pequeña niña: Ivette Nefertiti, de tan sólo 2 años, quien es su inspiración para ir venciendo sus objetivos. Ya que dice estar sumamente agradecido con sus padres: Alberto Pérez Ramos y Georgina Hernández Martínez, por haberle brindado a él y a sus hermanos, las bases, para poder tener un mejor desenvolvimiento.

Por todo lo anterior, Jorge se describe como un oaxaqueño afortunado al haber nacido en Pluma Hidalgo, con muchas cosas qué hacer por el progreso y superación de todos los ciudadanos, es por ello que él se ha postulado y ha sido registrado como Candidato para Presidente Municipal por Usos y Costumbres de “Pluma Hidalgo”, estando programada la elección para el próximo 27 de Noviembre 2022, invitando a todos sus paisanos, a que se sumen a su proyecto y que le den el voto de confianza, ya que tiene la preparación, los conocimientos, el amor por esta tierra, sabe las necesidades y está en condiciones de poder encabezar las gestiones, para brindar las soluciones a las problemáticas, en las que actualmente se encuentra este gran y precioso pueblo de “Pluma Hidalgo”, pero con gran energía y capacidad intelectual y académica, está seguro Jorge Pérez que podrá sacar adelante.

Jorge nos comparte el whatsapp en donde lo pueden contactar y es: 9581240340.

Jorge Alberto, te invita a que visites “Pluma Hidalgo” y que saborees un café que pone en alto el nombre de Oaxaca, en el mundo.