OAXACA. La Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) es respetuosa de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas; por ello, en la atención de los asuntos que le toca conocer de acuerdo a sus facultades, se salvaguardan los derechos humanos y se prioriza juzgar desde una perspectiva intercultural y de género, afirmó el presidente de ese organismo jurisdiccional, magistrado Manuel de Jesús López López.

Al hablar sobre los alcances y logros de dicha Sala, considerada un referente a nivel internacional, indicó que en el pluralismo jurídico que distingue a Oaxaca es necesario entender que hay dos sistemas de justicia: el que se deriva de las comunidades y el del Estado, los cuales están a la par, “nunca uno encima de otro”.

Explicó que la Sala de Justicia Indígena, creada por mandato del Congreso del Estado en diciembre del 2015, responde a una solicitud de los propios pueblos y comunidades indígenas; además, su labor ha sentado importantes precedentes en los más de 200 casos que ha conocido.

Entre los asuntos que son competencia de la Sala de Justicia Indígena, el magistrado Manuel de Jesús López López mencionó la de conocer asuntos relacionados con inconformidades o controversias por las resoluciones de las autoridades municipales en asambleas comunitarias o conforme a sus sistemas normativos internos e inconformidades por la distribución de recursos presupuestales y situaciones donde personas indígenas consideren sus derechos fundamentales violentados.

Por otra parte, el Presidente de la Sala de Justicia Indígena se refirió al “Protocolo para la Armonización y Coordinación entre las jurisdicciones estatal e indígena afromexicana”, un documento de guía ante los casos que involucran a comunidades originarias y sus habitantes, el cual actualmente se socializa entre juezas y jueces, operadores jurídicos y autoridades municipales para lograr una impartición de justicia más humanizada.

El magistrado Manuel de Jesús López López fue entrevistado en el programa Son mis derechos”, que se transmite los días jueves, de manera quincenal, de 19:00 a 20:00 horas por el canal 9.1 de la CORTV, con repeticiones el martes a las 17:00 horas y sábado a las 12:00 horas. La emisión completa se encuentra disponible en el enlace: https://youtu.be/WrUaSzWCa4U.