Fortalece Poder Judicial de Oaxaca desarrollo tecnológico y transición a etapa digital

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 8 de noviembre de 2022. El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez informó que en los últimos dos años y medio se han logrado generar más de 75 mil 800 notificaciones electrónicas correspondientes a diferentes juzgados en el estado, lo que propicia la reducción de tiempos, transparencia y agilidad en los casos, principalmente los considerados como urgentes.

Resaltó que en los proyectos tecnológicos y transición a la etapa digital, la institución implementó el uso de herramientas tecnológicas como recurso en la atención de los procesos jurisdiccionales, principalmente en materia penal, lo que derivó en que ahora la institución se encuentre en un desarrollo en términos de innovación, modernidad y eficiencia.

Tras puntualizar que la tecnología ha permitido que el sistema de justicia no haya quedado paralizado durante la contingencia sanitaria por COVID-19 y enfrentar los retos que se presentaron derivado de la situación, el magistrado Pinacho Sánchez dio a conocer que también se han efectuado más de 13 mil 200 audiencias virtuales.

Mencionó que otros de los servicios digitales implementados en la institución son los kioscos electrónicos y el acceso al expediente digital en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, que junto con el Registro Único de Notificaciones Electrónicas en línea, han resultado de gran utilidad para los abogados litigantes y permiten a las y los justiciables, agilizar procedimientos y reducir costos, impulsando una impartición de justicia innovadora, abierta y transparente.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, indicó que en los centros de justicia que se han puesto en operación y en los juzgados de primera instancia en los distintos distritos judiciales, se han instalado redes de voz y datos, lo cual ha permitido aprovechar los recursos tecnológicos.