Hallan a cantante degollada en Oaxaca

REFORMA

Iris Velázquez

Cd. de México (08 noviembre 2022).- Jazmín Zárate Aquino dejó a su familia y a Lunita, su hija, para ir a trabajar como cantante. El día de su cumpleaños, su cuerpo fue hallado ensangrentado y apuñalado en un camino de terracería en Oaxaca.

Este lunes, la mujer que cumpliría 28 años, fue encontrada en el paraje La Barranca, en inmediaciones del municipio de San Lorenzo Cacaotepec en la entidad oaxaqueña.

Sus familiares la identificaron. Señalaron que al salir de su hogar en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, ella informó que iría a aquella comunidad a dar una presentación, pues era cantante de música regional.

Alrededor de las 10:00 horas, un ciudadano llamó a las líneas de emergencia. Reportó a una mujer tirada a la orilla de la carretera, que presentaba diversas heridas realizadas por arma blanca en el cuerpo. Entre las lesiones, destacó que una se le realizó en el pecho y le habían cortado la garganta.

Al arribar los cuerpos de emergencia, notaron que la joven ya no tenía signos vitales.

Sus seres queridos la identificaron por un tatuaje que tenía en el antebrazo. Decía “Mi Luna”, que se realizó para destacar el amor a su hija.

“Te quiero ver logrando todos esos sueños que hacen a tus ojitos brillar”, “Te quiero linda, libre y loca”, “Mi razón de ser”, son algunas frases que le dedicaba en sus redes sociales.

“Prometo que voy a darle la educación que se merece y no la que yo le pueda pagar, llevarla a la escuela junto a papá e inspirarla a cumplir todos sus sueños. Prometo dejarte un legado enorme hija”, fue otra publicación a la niña que tiene poco más de 5 años.

Sus familiares, su pareja, vecinos, amigos y compañeros de trabajo exigieron justicia por el crimen.

“Mi hermosa hermanita Jazmín Aquino, con todo el dolor de nuestros corazones hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo. Por siempre en nuestros corazones”, publicó la hermana de Jazmín, Engy Aquino.

Este martes se le dio cristiana sepultura en el Panteón Municipal.

Cantante, emprendedora, líder

Jazmín Zárate Aquino egresó del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” y su asesinato fue lamentado por músicos de la entidad.

“La comunidad musical elevamos nuestra más enérgica protesta para aclarar este horrendo crimen de Jazmín Zárate Aquino que se desempeñaba como cantante en una banda musical y había acudido a la población de San Lorenzo Cacaotepec, Etla (sic), Oax. a presentarse en un concierto, donde horas más tarde le arrebataron la vida”, exigió la organización Oaxaca Musical.

La plataforma Liderazgo Gano Excel México, a la que estaba adscrita y en la que recibió distintos reconocimientos por sus conferencias sobre emprendimiento y valores, y fue reconocida como líder, la describieron como mujer ejemplar.

“Lamentamos el fallecimiento de nuestra líder Jazmín Zárate Aquino, una mujer llena de fortaleza, hija, madre y líder. Enaltecemos tus esfuerzos y tu grandeza por siempre Ser y Estar. Nuestra querida Jazmín, también líder Oro y calificada a nuestro viaje internacional a Asia; una gran referente en Oaxaca y México”, expusieron.

La Revista Emprendedores Oaxaca se dijo en luto y exigió un alto a los feminicidios.

“Es lamentable que cada vez son más las mujeres que son víctimas de la violencia de esta cruel sociedad”, consideró.

Jazmín fue la víctima número 172 en la entidad, del delito de feminicidio.