En el Congreso local, realizan primera reunión interparlamentaria Oaxaca-Reino Unido

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de noviembre de 2022.- En el Congreso de Oaxaca se realizó la primera reunión interparlamentaria Oaxaca-Reino Unido, en la cual, las y los diputados oaxaqueños compartieron experiencias sobre el trabajo legislativo con la Unión del Grupo Interparlamentario Británico.

En el encuentro, se abordaron temas sobre el trabajo legislativo de ambos países en materia de violencia de género, juventud, derechos humanos, cambio climático y gobernabilidad.

Las y los legisladores locales externaron su interés por trabajar de manera conjunta con el Reino Unido para atender problemas sociales y crear un vínculo para generar el desarrollo mutuo.

“Debemos generar un intercambio de buenas prácticas en la prevención de violencia de género y atención a las juventudes”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio. 

Por su parte, la Unión del Grupo Interparlamentario Británico manifestó su interés por la aplicación de justicia en el caso del asesinato de Claudia Uruchurtu Cruz, activista de nacionalidad británica y mexicana. 

En la reunión también participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo; las diputadas Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Concepción Rueda Gómez, Elvia Gabriela Pérez López, Lizbeth Anaid Concha Ojeda y los legisladores Noé Doroteo Castillejos, Horacio Sosa Villavicencio y César David Mateos Benítez.

La Unión del Grupo Interparlamentario Británico está integrada por las baronesas Jean Coussins y Jane Bonham-Carter de Yarnbury, así como los miembros del parlamento, Alicia Kearns, Lisa Cameron, Wayne David, Dan Corden, Matt Vickers y Holly Sloan.

-0-