Afinan tiendas su logística para el Buen Fin

REFORMA

Arely Sánchez

Cd. de México (11 noviembre 2022).- Las cadenas de tiendas y marketplaces como Liverpool, Mercado Libre, 99 minutos y Walmart, entre otras, fortalecieron sus cadenas de logística para hacer frente al Buen Fin.

Por ejemplo, Liverpool alista su nuevo centro de distribución en Jilotepec para duplicar su capacidad de almacenamiento y acelerar sus entregas.

En tanto, Mercado Libre tiene más de 75 por ciento de los productos que venderá a través de su plataforma almacenados para ser entregados en menos de 24 horas, dijo Alejandro Caballero, director de Market Place de la empresa.

Además, agregó, 90 por ciento de los productos que se venden usan la red logística de cinco aviones y 165 vans eléctricas propias para llegar a su destino final.

Alexis Patjane, CEO de 99 minutos, dijo que esta empresa de entregas, que trabaja con grandes cadenas y pymes, tendrá más de 5 mil repartidores operando en entregas de última milla de lunes a domingo.

“El Buen Fin es la temporada pico más importante que tenemos y es el banderazo a la temporada navideña.

“Aumentamos nuestra capacidad para procesar más de 300 mil paquetes por día”, dijo.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, expuso que las ventas del Buen Fin representan el pico más relevante del año, dado que se trata de la temporada más planeada entre las familias para hacer compras de ticket grande.

Walmart de México ha implementado en 295 tiendas el modelo de crowdsourcing, que le permite entregas más rápidas.

Las entregas de 60 minutos representan casi 40 por ciento de las órdenes mediante este modelo.

Andrés Felipe Archilla, director de Operaciones de Melonn, señaló que las entregas de mercancías en menos de 24 horas son las más debilitadas en el País, pues la fuerza de repartidores de última milla aún es insuficiente.

No obstante, consideró, las entregas de dos a cinco días están casi resueltas con la capacidad actual de las empresas.