Laurel hijo del árbol de Monte Albán fue plantado en zócalo capitalino

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Un hijo del laurel que se encuentra en la zona arqueológica de Monte Albán fue plantado la mañana de hoy en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Lo anterior para reponer el guamuchil que se secó la semana pasada por falta de cuidados; asimismo, en sustitución del laurel que cayó el pasado 7 de junio a causa de las lluvias.

El acto fue encabezado por el presidente municipal Francisco Martínez Neri y por el empresario de Chocolates Mayordomo, Salvador Flores Concha, quien donó el ejemplar, que tiene aproximadamente ocho metros de altura.

Se informó que la determinación de sembrar un nuevo laurel de la india en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, tiene como sustento que esta especie arbórea fue la segunda más votada en la consulta (por internet y presencial) organizada por el Ayuntamiento,

Hay que recordar que a pesar de las acciones para la selección del guamúchil, sembrado el pasado 30 de julio, su monitoreo permanente, cuidados y protección, este árbol no se pudo adaptar a su nuevo ecosistema, por lo que fue retirado del zócalo.

El nuevo laurel de la india plantado en la madrugada de este domingo 13 de noviembre para evitar molestias e inseguridad a los transeúntes de este concurrido espacio citadino, tiene una altura de 8 metros, un diámetro de 20 pulgadas en su tallo y una edad de 18 años, el cual fue donado al ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca por la “Fundación Salvador Flores Concha” de la empresa chocolatera Mayordomo.

Por sus características, se trata de árbol ya logrado cuyo pronóstico de adaptabilidad climática y a las condiciones del suelo es favorable, además de haber germinado de una semilla del legendario y majestuoso laurel de la india ubicado en el Centro Arqueológico de Monte Albán, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 11 de diciembre de 1987.