El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca llevó a cabo el ciclo de conferencias magistrales

Oaxaca de Juárez, Oax. a 14 de noviembre de 2022.

 El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca llevó a cabo el ciclo de conferencias magistrales la institucionalización de la Perspectiva de Género en los Tribunales de Justicia Administrativa del país. 

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, a través de su Comisión de Igualdad de Género, y en coordinación con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca llevaron a cabo el “Ciclo de conferencias magistrales para la institucionalización de la Perspectiva de Género en los Tribunales de Justicia Administrativa del país”. Contando con la participación de las conferencistas: Dra. Sidney Marcos Escobar, Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Dra. María Elena Luna Hernández, Juez Penal de Circuito de la Ceja, Antioquia, República de Colombia y la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien con su ponencia clausuró este importante evento. 

Ante la presencia de los magistrados integrantes del Pleno del TJAO, la ministra en retiro señaló que “Lo más importante a comprender es que la perspectiva de género impacta a hombres y mujeres y beneficia en su conjunto a la sociedad. Es entendernos como personas, como seres humanos en igualdad de circunstancias, igualdad de derechos y en igualdad de oportunidades”.

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel Velasco Alcántara, agradeció la participación de la ministra en retiro y agregó que “Como Tribunal de Justicia Administrativa, nos adherimos al pacto y al compromiso de atender de forma responsable los ejes transversales que harán efectivo el objeto del mismo. Por tanto, el Pleno del Tribunal en ese sentido de responsabilidad y cumplimiento, aprobó en el mes de marzo la integración e instalación de la Comisión de Igualdad de Género; comisión que coordina los esfuerzos de cada integrante del Tribunal, sirviendo como una instancia, que diagnostica, analiza y propone políticas y acciones para alcanzar la justicia de género e igualdad sustantiva en la impartición de justicia administrativa en Oaxaca”.

Por su parte el C.P. Cristian Eder Carreño López, Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, destacó que “El compromiso actual de esta institución es, activar en todos los sentidos la equidad de género, la inclusión educativa, la atención a la diversidad y todos los aspectos que representan la necesidad integración a nuestra sociedad”.