Imparte Escuela Judicial curso “Jornadas de Lógica Aplicada”

OAXACA. Con la finalidad de fortalecer los conocimientos del personal jurisdiccional y en el marco de las actividades de profesionalización que promueve el Poder Judicial del Estado, el magistrado decano del Tribunal Superior de Justicia, Crescencio Martínez Geminiano impartió el curso “Jornadas de Lógica Aplicada”, a las y los secretarios de Acuerdos, de Estudio y Cuenta.

En este contexto, el magistrado integrante de la Primera Sala Civil destacó la importancia de mejorar la calidad de las resoluciones judiciales, con el fin de hacerlas más comprensibles a la ciudadanía y construir los argumentos a partir de la naturaleza específica de cada situación.

Puntualizó que las y los juzgadores deben realizar su trabajo con razonamiento y lógica jurídica y no humana ya que cada caso requiere de diferentes argumentos, motivos y resoluciones, por ello, deben contar con las herramientas necesarias que coadyuven a un mejor ejercicio del quehacer jurídico.

El magistrado Martínez Geminiano exhortó a juezas, jueces, secretarias y secretarios a utilizar de manera correcta los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que muchas veces las resoluciones no están sustentadas de manera adecuada y violentan a los sectores vulnerables como son las mujeres.

Durante el desarrollo del curso “Jornadas de Lógica Aplicada” se abordan temas como La lógica formal y sus afines, Las formas del pensamiento, Raciocinio, Los métodos de investigación y su aplicación práctica así como la valoración de la prueba.