Muere Frida, la perra rescatista del sismo de 2017 en México

EL PAÍS

DANIEL ALONSO VIÑA

México – 15 NOV 2022. Nunca en México el fallecimiento de un perro había suscitado tantas lágrimas. Pero es que este martes ha muerto Frida, la perra de la Marina que colaboró como ninguna otra en el rescate de 12 personas y 40 cuerpos. Habían quedado enterrados bajo los escombros de los edificios caídos tras el terremoto de 2017 que devastó el centro del país. La perrita, de raza labradora, tenía 13 años y ya estaba “jubilada” de sus labores con la Armada Mexicana desde 2019, cuando se retiró después de nueve años de servicio como rescatista.

“Querida Frida”, ha dicho la Marina en un comunicado, “aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor”. Frida formó parte de 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador, pero se ganó para siempre el corazón de los mexicanos cuando ayudó con su participación en las tareas de rescate durante el terremoto que acabó con la vida de 192 personas.

La cachorra de labrador comenzó su entrenamiento con el Ejército nada más nacer, y desde aquel momento sus entrenadores vieron en ella habilidades poco comunes. “Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habitación a diferentes ambientes, facilidad de aprendizaje…”, revela un comunicado de la Marina.