‘Plan B’ de AMLO: reforma electoral, no constitucional

REFORMA

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Cd. de México (15 noviembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en caso de que su iniciativa de reforma constitucional electoral no pase en el Congreso, enviaría una propuesta para modificar la ley en la materia.

Al anunciar lo que describió como “Plan B”, el Mandatario recordó que mientras la reforma constitucional requiere de dos terceras partes, que no alcanzaría Morena sin el apoyo del PRI, una modificación a la ley electoral sólo requeriría de mayoría simple, es decir, la mitad más uno.

“Morena tiene mayoría simple; junto con sus aliados tienen el 50 más 1, pero no alcanza para las dos terceras partes, que son 334. Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley, que no requiere de dos terceras partes. Un ‘plan B'”, adelantó.

“Ni modo que ya se reunieron en Las Lomas en una mansión, se pusieron de acuerdo, ya dieron la instrucción a los legisladores y ya no pasó la reforma y a brindar con champaña, ‘ganamos’, no, no. Vamos a seguir luchando”.

Durante la conferencia mañanera, precisó que la nueva iniciativa también buscaría que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos mediante el voto ciudadano, así como la eliminación de los legisladores federales plurinominales.

“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral”, expuso.

“Que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300 (diputados). Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma. Lo ideal sería la reforma constitucional, pero son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia”.

López Obrador hizo el anuncio después de que este lunes Alejandro Moreno prometió que el PRI votará en contra de la reforma que impulsa el tabasqueño, tras la multitudinaria marcha en la Ciudad de México en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del pluralismo democrático.

“Entonces, todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir, uno debe luchar por sus ideales”, expresó el Presidente.

“Lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados; la Cámara de Senadores es lo mismo, no es mayoría simple, también son dos terceras partes. Esto pasó cuando la reforma eléctrica”.

‘Conviene reforma, aunque no quieran mapaches’

El Jefe del Ejecutivo afirmó que la reforma electoral le conviene a México, aunque no lo quieran los “mapaches”, a quienes acusó de querer regresar “por sus fueros” para tratar de imponerse mediante fraude.

“Pues es un asunto ya del Congreso, yo pienso que deben de tratarlo y resolverlo. Porque yo sostengo que es algo que le conviene al País, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches”, expresó.

“Pero es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral, porque eso es lo que está en juego, el fondo, eso, y que hayan perdido sus privilegios, que ya no puedan robar porque son muy corruptos”.

El Mandatario federal aseveró que sus adversarios buscan conservar un sistema antidemocrático aun cuando, acusó el tabasqueño, ni siquiera están enterados del contenido de la reforma electoral.

“Están queriendo mantener un sistema antidemocrático y que salgan a marchar por eso. Y, en efecto, no tienen conocimiento de lo que se trata (la reforma electoral), sino que es estar en contra del Gobierno, de lo que representamos, de que no haya privilegios”, finalizó.

“No es en vano repetir y repetir, aunque parezca uno disco rayado; informar es básico porque manipulan mucho y los principales responsables, desde luego los oligarcas, que son los patrones, los dueños, pero el conducto, las correas de transmisión son los medios de información”.