Concluye Diplomado “Trata de Personas, Política Pública, Género y Derecho Humanos”

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 17 noviembre de 2022. Con la conferencia magistral virtual “Trata de personas y Derechos Humanos”, impartida por el consultor y asesor jurídico de diversas agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad Civil, Héctor Alberto Pérez Rivera, concluyó el diplomado especializado “Trata de Personas, Política Pública, Género y Derecho Humanos”, que este año tuvo cerca de cien participantes entre servidoras y servidores públicos de diferentes instituciones, así como operadores judiciales.

El programa académico, resultado de la colaboración conjunta del Poder Judicial del Estado, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y el Instituto de Derecho y Justicia Alternativa A.C., tuvo como objetivo analizar la situación actual de la trata de personas en México y Oaxaca, en un contexto de migración nacional e internacional para fortalecer las políticas públicas existentes.

En su intervención, el ponente, quien se ha despeñado en diversas organizaciones civiles y cargos públicos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos, indicó que la trata de personas, considerado un fenómeno social complejo, además de como un delito, debe ser conceptualizado como una grave violación de los derechos humanos.

El también autor de un libro y de diversos artículos especializados en esta problemática, resaltó que considerando que las personas más expuestas a éste son niñas, niños y mujeres, se debe incorporar la perspectiva de género en todas las acciones que se emprendan para atender y prevenir la trata de personas.

En la ceremonia de clausura del diplomado, en la que estuvo presente la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, maestra Nidia Soledad Martínez Esteva, en representación del titular del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, se felicitó a las y los participantes por su interés de fortalecer sus conocimientos en este tema.

Asimismo, compartieron sus experiencias la doctora Alicia Mesa Bribiesca; la maestra Aideé Lara Juárez y la licenciada Alba Esperanza Martínez Bernabé.