Grupo REFORMA. 

México (17 noviembre 2022).. Guillermo del Toro, uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, recibió este jueves el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cinesta es acreedor de este reconocimiento gracias a su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Minería en la Ciudad de México; sin embargo, del Toro no pudo asistir de manera presencial, pero mandó un emotivo mensaje agradeciendo el reconocimiento:

“Es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca va a dejar de estar en México.

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México”, mencionó Del Toro.

Guillermo del Toro se ha abierto el paso en el mundo del cine por su estilo e interés en temas macabros, lo cual, le ha dado un gran estatus dentro de los géneros de terror y ciencia ficción.

Su talento y creatividad han llevado al cineaste a superar cualquier obstáculo que grandes críticos y las premiaciones más importantes de la industria puedan generar ante los prejuicios en este tipo de historias.

El Doctorado Honoris Causa es el reconocimiento más alto otorgado por la máxima casa de estudios y se le da a personajes que han luchado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad desde ámbitos como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

La UNAM anunció en agosto de este año, a través de un comunicado, que el Consejo Universitario aprobó por unanimidad, la entrega del grado de ‘doctor honoris causa’ a 12 a personalidades, incluido a Del Toro.