Los Grammy coronan el viaje que convirtió a El Buki en Marco Antonio Solís

EL PAÍS

LUIS PABLO BEAUREGARD

Las Vegas . Entre el puñado de temas esenciales de la música mexicana hay canciones de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Agustín Lara y Vicente Fernández. Hay una buena posibilidad de que la me moria guarde también alguna letra de Marco Antonio Solís, un compositor y cantante que ha dejado atrás su apodo, El Buki, para convertirse en uno de los nombres más importantes de la industria de la música en español. Esta afirmación ha sido avalada por la Academia Latina de la Grabación, quien ha nombrado a Solís como la Persona del año 2022, uno de los eventos más relevantes dentro de la semana de los Grammy Latinos, que se entregan este jueves. Este reconocimiento, entregado desde hace más de dos décadas, lo coloca al nivel de otras figuras como Shakira, Gloria Estefan, Ricky Martin, Julio Iglesias y Joan Manuel Serrat.

Solís, de 62 años, es originario de Ario de Rosales, una pequeña localidad en Michoacán. Escribió su primera canción cuando dejó el pueblo a los 12 años junto con su primo Joel para ir a Ciudad de México a buscar oportunidades. La dedicó a la localidad, en lo que sería el sello de su trayectoria, un hombre de orígenes humildes de profundo arraigo a su tierra, a la familia y a los valores católicos con los que fue criado. Como muestra de creer en su Estado, impactado desde hace años por el problema del narcotráfico, Solís ha hecho inversiones millonarias en su región natal. Entre estas un hotel en la capital, Morelia, en la que destaca una piscina con forma de guitarra. El ingenio popular llama al edificio El palacio de Bukingham.

Con un estilo que podría recordar a Jesucristo en la iconografía popular, Solís no oculta su devoción. De niño quería ser “sacerdote o payaso”, dijo el año pasado a la agencia EFE. Considera que su talento es obra de lo divino. “Lo atribuyo a la gracia que Dios me ha dado para poder expresar y escribir”, contó a la editora de Billboard Isabela Raygoza. Este talento de composición ha sido explotado durante años por algunas de las voces más reconocidas del castellano, entre ellas Rocío Durcal, Raphael y Olga Tañón.

“Tu nombre es sinónimo de México”, dijo la noche de este miércoles la italiana Laura Pausini, la encargada de abrir la noche de homenaje en el casino Mandalay Bay, por la que pasaron Christian Nodal, Fito Páez, Sebastián Yatra; Sin Bandera, Camila y Bronco, entre varios más. Carla Morrison y Ana Torroja interpretaron Como tu Mujer, un tema escrito por Solís, pero hecho suyo por Rocío Durcal.

Cuando niño, comenzaba a cantar y sus amigos dejaban de jugar. Hipnotizados por su voz, le pedían más canciones. Su primo Joel fue uno de sus primeros maestros musicales. Le enseñó a tocar la guitarra y con él formó su primera banda, Los hermanitos Solís. La fama llegaría en los años 80 con Los Bukis, una palabra con la que el pueblo yaqui, al norte de México, nombra a los niños. La agrupación, que integró en los setenta con 17 años, se convirtió en uno de los primeros fenómenos del movimiento grupero de aquella década, con la que bandas de la provincia conquistaban las ondas de la radio con baladas románticas.

El himno de Los Bukis llegó en 1987 en el álbum homónimo del grupo. En la portada de este, Solís vestía un traje blanco, un punto de contraste con los otros cinco integrantes, quienes vistieron con el clásico negro. Entre estos se encontraba Joel y un hermano de Marco Antonio, José Javier. La letra que abre la colección es una de sus más emblemáticas: “Te vas, mi amor/ Así lo quieres, qué le voy a hacer/ Tu vanidad no te deja entender/ Que en la pobreza se sabe querer…”. Tu cárcel fue escrita un año antes, en lo que Solís considera “un momento muy vulnerable” de su vida, “difícil emocionalmente y de total agotamiento”, dijo a Billboard. La compuso en un hotel de Coahuila. Las frases le llegaron mientras trataba de conciliar el sueño. “Tuve que atender eso”, dice Solís como un hombre que no reniega de sus responsabilidades.

El éxito de Los Bukis no es un asunto del pasado. El grupo se reunió en 2021, cuando se cumplían 25 años de la separación. Fue una idea de Marco Antonio, quien juntó nuevamente a los integrantes originales de la banda. Esto significó un salvavidas para muchos de ellos, quienes no gozaban de la fama (y fortuna) del compositor. Uno de los músicos manejaba un Uber. Otros vivían día a día con trabajitos. Se reunieron, un cuarto de siglo después, en el estudio de Ciudad de México donde grabaron Tu cárcel.

Tras la pandemia, comenzaron a tocar nuevamente. Antes de que Bad Bunny los desbancara este año con la gira de Un Verano Sin Ti, fueron el primer grupo latino que hizo una gira por estadios de Estados Unidos vendiendo todas las entradas. La gira Una historia cantada se compuso de nueve conciertos en seis arenas. Entre estas, el imponente SoFi de Los Ángeles, ante 70.000 personas. En menos de un año lo llenaron dos veces. También vendieron otras dos fechas en el Coliseo angelino, que tiene capacidad para casi 80.000 personas. En esa misma ciudad puede apreciarse en el Museo del Grammy, hasta marzo de 2023, Y para siempre, que hace un recorrido por su trayectoria de Solís, quien ha ganado cinco Grammy latinos y ha sido nominado seis veces al Grammy.

“He sido más amigo del fracaso que del éxito”, ha dicho esta noche Solís, en sus primeras palabras después de recibir el premio. “El fracaso ha sido mi mejor consejero y fue él quien me presentó al éxito”, añadió.

La revista Pollstar, especializada en la taquilla de la industria, calificó esa gira de Los Bukis como uno de los fenómenos de 2021. Ingresaron casi 50 millones de dólares, la sexta más rentable a nivel mundial. El éxito llevó a extender la gira durante 2022. Al mismo tiempo, Solís comenzó otro tour en solitario, Qué ganas de verte. Este lo llevó a Europa, donde llenó recintos en Madrid, Londres, París y Milán. Solo Tenerife se resistió a los encantos de El Buki. El cantante no logró vender todo su espectáculo en la isla.

En 1983, escribió un tema para su entonces esposa, la también cantante Marisela (su esposa actual, desde hace casi 30 años es Cristy Solis). Fue una canción que nació en madrugadas de soledad, nostalgia y bohemia. En ese entonces, Solís vivía de noche y se levantaba a las dos o tres de la tarde. Si no te hubiera ido surgió de aquellas noches en vela. El corte fue incluido en un disco de 1999. Es entonces el momento donde El Buki da paso a Marco Antonio Solís. “Ya entro más sólidamente con el disco Trozos de mi alma. Tuvo mucho éxito. Ya había sido solista con La venia bendita, Más que tu amigo, pero Marco Antonio Solís se sitúa a partir de Trozos de mi alma. Es el paso definitivo”, contaba este martes el artista a EL PAÍS. Romeo Santos, la estrella de la bachata, interpretó Invéntame, otro de los éxitos que integran este álbum.

La canción fue inmortalizada por Alfonso Cuarón en Y Tu Mamá También, donde Maribel Verdú bailaba el tema frente a los charolastras, Diego Luna y Gael García Bernal. La escena quedó unida para siempre a esa canción. Incluso para Verdú, quien la considera su favorita en el repertorio de Solís y quien llegó a utilizarla como timbre en el teléfono durante una época. Los Grammy Latinos han coronado esta noche el viaje que convirtió a El Buki en Marco Antonio Solís.