¡Puerto Escondido, un destino con mucha fiesta! y Angela Suke, una Artista Consolidada de Oaxaca.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Eduardo Wero Amaro.

La Artista Plástica Angela Suke, radicada en Oaxaca es una pintora que ya ha tenido la oportunidad de exponer en Europa, pero sus metas y proyectos continúan. Una mujer llena de energía que piensa que las mujeres deben de estar exponiendo en los grandes museos. Desde los cinco años empezó a pintar y hasta ahora continúa con gran entusiasmo en este mundo del arte. Más adelante te platicamos sobre esta artista de corazón oaxaqueño.

Normalmente tan sólo a escuchar Puerto Escondido, de forma automática se piensa en fiesta, ya que ese lugar es para divertirse, para pasarla bien. Personas de todas las edades, de diferentes partes del mismo Estado de Oaxaca, consideran a Puerto Escondido, como parte de ellos mismos, son sus playas, se sienten a gusto en este paradisiaco lugar.

Durante todo el año llega turismo de diferentes partes del mundo, pero también para los oaxaqueños es relativamente fácil de organizarse para irse un fin de semana y estar ahí en sus playas, (ya que no solamente están las playas para los surfistas, sino también hay playas de oleaje tranquilo), en donde pueden bañarse o nadar muy a gusto, como son: Puerto Angelito, Manzanillo, Carrizalillo, entre otras, en donde por cierto también hay restaurantes pequeños, con mariscos preparados con recetas muy típicas.

Puerto Escondido es muy internacional, en la zona de Zicatela hay muchos bares y restaurantes de diferentes estilos, pero muy agradables, en donde cada quien selecciona su mejor ambiente. Pero también en la zona de Bacocho, está “Rinconada”, en donde también hay diversos bares y restaurantes de diferentes estilos de comida, así que todo mundo tiene variedad para poder elegir en donde mejor se sienta.

Las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido

Hace algunas décadas, al ver que no había mucho movimiento de turismo durante el mes de Noviembre, decidieron realizar fiestas durante el mes de Noviembre de cada año, destacando los torneos de Surf y el Torneo de Pesca.

Cada año se van consolidando más y más, estas Fiestas de Noviembre, por lo que hay un gran ambiente y eventos de diferentes tipos para poder asistir y pasarla bien.

Algunas fiestas son organizadas por las autoridades de Santa María Colotepec y otras por San Pedro Mixtepec, coordinándose para que así queden las fechas bien distribuidas y haya un mejor aprovechamiento del público y que todo quede de la mejor manera.

El día de hoy se lleva a cabo el Festival Costeño de la Danza, en donde participan con sus bailes más representativos, diversos pueblos y municipios de la Costa, siendo un gran atractivo para el turismo. El día 23 habrá una Conferencia Magistral de “La Cocina Tradicional un Regalo de Oaxaca para el Mundo”, del 25 al 27 de Noviembre se realizará el Gran Torneo de Pesca de Pez Vela, con una bolsa de 2.4 millones de pesos, en donde la Madrina de este Torneo va a ser la guapa actriz y modelo: Dorismar. Los días 26 y 27 se realizará el Torneo de Futbol Master, el 26 se realizará el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo, el 29 se realizará la proyección del cortometraje “El Cometa” (en base al programa de festividades de San Pedro Mixtepec que preside el Ing. Javier Cruz Jiménez) y el día 30 de Noviembre se llevará a cabo un Concierto de Clausura, en la playa Zicatela, que realizan las autoridades de Santa María Colotepec, Oax.

Así que si te es posible, prográmate para que vengas a Puerto Escondido y en estas fechas, te des la oportunidad de asistir a alguno de estos eventos, con los cuáles más te identifiques y que puedas disfrutarlos. Pero en Puerto Escondido hay fiesta y aquí te lo comentamos.

Angela Suke, una pintora consolidada, de corazón oaxaqueño.

Una gran pintora de Oaxaca es Angela Suke, hija de padres oaxaqueños, ella nació el 6 de Octubre de 1987 en el Estado de Nuevo León, pero orgullosamente oaxaqueña de corazón, en donde radica y desarrolla su vida plenamente, desde donde ha creado obras que ya ha podido exponer en Europa.

Ella es la primera artista en su familia, aunque su mami siempre fue muy creativa. Su formación como Artista Plástica fue bastante nutrida, ya que estuvo estudiando en diferentes Casas de la Cultura en diferentes Estados del país, en virtud de que por el trabajo de su papá, estuvieron viajando por diferentes entidades, teniendo la oportunidad de estudiar en la Casa de la Cultura de la Cd. de México, en Veracruz, en Baja California y en Oaxaca. De manera profesional cuando su papá se jubiló, porque fue entonces que se regresaron a Oaxaca en donde estudió en la Facultad de Bellas Artes, Artes Plásticas, con especialidad en Pintura y Grabado, así como diferentes Diplomados en Curaduría y Valuación de obra, siendo uno de los diplomados más importantes el que tomó con la Maestra Avelina Lesper en la UABJO.

Tenía cinco años cuando empezó a pintar, siendo desde los quince años cuando ya se empezó a dedicar profesionalmente a la pintura, encontrando la técnica que quería realizar.

Recientemente participó en exposiciones de pintura en París, Francia, siendo uno de los lugares el Museo de Louvre, en donde pudo mostrar su trabajo a admiradores de arte de diferentes partes del mundo. Ha sido importante para ella también el participar en exposiciones en el Museo Franz Mayer en la Cd. de México. Pero es mucho más importante nos dice, el poder abrirse camino en el arte y que sea tomada en cuenta como mujer, ya que para ella es de gran valor el que después de dedicar toda una vida a estas expresiones artísticas, se le debe de reconocer como artista consolidada, siendo además muy hermoso que con tu propia carrera, puedas inspirar a más niñas y niños a seguir este fantástico sueño del arte.

Dentro de las metas logradas está haber participado dos años seguidos en “El Carrusel del Louvre”, en el museo de Louvre, así como en Zaragoza y en Barcelona en España.

En cuanto a su inspiración, Angela nos dice que el poder dejar una huella en el arte mexicano y dar a conocer “mi cultura oaxaqueña en todas partes del mundo”. En cuanto a metas que le faltan, a nivel personal se siente completa como ser humano, ya logró todo lo que se propuso. A nivel profesional le gustaría exponer en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Es muy participativa en obras altruistas y ha apoyado diferentes causas, como a niños con cáncer, siempre con discreción por respeto a las familias; actualmente continúan con donaciones de obra para diferentes causas. Recomienda a los niños y jóvenes que entren a este medio, con todas sus fuerzas, ya que esta es una carrera de esfuerzo y dedicación, de mucho sacrificio, pero que no se desesperen, ni se dejen intimidar por malos comentarios. Le gustaría ser recordada como: la artista plástica, gestora y promotora llamada: Suke. Sus redes son: Fb: Suke A.C. y su Ig: Angela_Suke.

Angela piensa así: “Las mujeres debemos estar en los museos, no en las paredes siendo inspiración de pintores, sino, como expositoras mostrando nuestras obras de arte”.

Una belleza en cada obra logra Angela Suke, imparable, llena de energía y un amor al arte, que nada ni nadie le puede quitar, pues está registrado en su ADN.