Cuba, de luto: fallece el cantautor Pablo Milanés

Grupo REFORMA

Cd. de México (21 noviembre 2022).Luego de haber sido hospitalizado en Madrid a causa de una serie de infecciones, el cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes en España a los 79 años, según confirmaron varios medios cubanos.

El compositor y músico padecía desde hace varios años una enfermedad oncohematológica que lo obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017, con el fin de recibir tratamiento.

De acuerdo con informes cercanos al artista, Milanés llevaba poco más de una semana hospitalizado en Madrid. La noche de este lunes, la noticia de su fallecimiento comenzó a hacerse viral, iniciando con el mensaje de la escritora Wendy Guerra en redes sociales.

“Adiós querido Pablo, este es el fin de una era. Nos dejas tu obra, ese país sentimental donde nos vamos a vivir los cubanos con dignidad. Gracias por ser la banda sonora de nuestras vidas. Cuba está de luto”, escribió la poeta y novelista cubana, autora de libros como “Platea Oscura” y “Cabeza Rapada”.

Apenas hace unos días, el pasado 11 de noviembre, el equipo de Pablo Milanés lanzó un comunicado en redes respecto a la salud del cantautor.

“El maestro Pablo Milanés se encuentra actualmente hospitalizado, en una situación estable, siendo tratado de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses han venido afectando a su estado de salud”, señalaron en un comunicado.

Debido a su estado de salud, el autor de “Yo No Te Pido” canceló sus últimos conciertos en España y República Dominicana, mientras que su actividad artística quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba, Pablo Milanés fue un exitoso compositor y guitarrista con más de 60 años de trayectoria, y es reconocido por haber sido uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.