Exige Legislativo un Oaxaca libre de humo de tabaco

San Raymundo Jalpan Oax. 22 de noviembre de 2022.- La 65 Legislatura solicitó a los ayuntamientos pertenecientes a municipios de las zonas metropolitanas de Oaxaca, garanticen que los espacios públicos sean libres de cualquier tipo de humo de segunda mano.

 

Mediante un punto de acuerdo pidió a las autoridades locales colocar letreros y señaléticas que indiquen la prohibición para fumar en espacios públicos como parques, jardines, alamedas, centros de trabajo y deportivos, lugares cerrados y en el transporte público.

 

Asimismo, difundir la legislación vigente que establece sanciones a las personas que incumplan lo establecido en la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Oaxaca.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren más de 8 millones de personas al año por consumir tabaco, de los cuales, 1.2 millones son personas no fumadoras expuestas a humo de segunda mano.

 

Con este exhorto aprobado por el Pleno Parlamentario con 28 votos a favor, se busca la aplicación del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual garantiza el derecho a la salud.

 

-0-