Tres años después hallan osamentas de asesinados en Tlahuitoltepec.

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Éste miércoles se efectuó en sus respectivas localidades el sepelio de un policía y un ex policía de la ciudad de Oaxaca, que presuntamente fueron linchados por pobladores de Santa María Tlahuitoltepec, hace tres años.

Fue el 7 de noviembre del año 2019, en que Heriberto Antonio Cruz Díaz y César Altamirano García, desaparecieron y nunca más se volvió a saber de ellos, por lo cual los familiares exigieron la búsqueda de estos dos jóvenes.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y datos de los familiares, ambos se habían citado ese día en la agencia de Santa María Ixcotel.

Uno se trasladaba en su camioneta y otro en su motocicleta; de ahí se fueron a Tlacolula de Matamoros a desayunar y posteriormente se dirigieron a Tlahuitoltepec.

En ese municipio de la zona Mixe, presuntamente atacaron a una familia en su domicilio y habrían asesinado a una pareja de ancianos.

Eso originó la irritación de los pobladores que los persiguieron en el monte y fue ahí donde presuntamente los lincharon y después del cual quemaron su camioneta.

Después de ello Tlahuitoltepec cerró la puerta de su población y no permitió el acceso de nadie, ni a las autoridades ministeriales, para realizar las investigaciones  

Finalmente fue en octubre de este año en que la Fiscalía localizó los restos óseos a un costado de la carretera que comunica a la villa de Mitla, con San Lorenzo Albarradas y se lo entregaron a los familiares.

Luego de un homenaje, cada uno de ellos fue trasladado a su comunidad para el sepelio correspondiente ayer.

No obstante, hasta el momento la Fiscalía General no tiene ninguna persona detenida por estos delitos.