¿Qué necesitan Argentina y México para clasificar a octavos de final?

EL PAÍS

DIEGO MANCERA

México – Los jugadores de las selecciones de Argentina y México, Lionel Messi e Hirving Lozano, durante el Mundial de Qatar.

Todo o nada para Argentina. La Albiceleste necesita ganar o empatar para seguir con vida en el Mundial de Qatar. La desesperación de Messi y compañía jugará frente a una selección mexicana que tiene en sus pies la hazaña de ganarle, por primera vez, a Argentina en una Copa del Mundo.

De acuerdo con el modelo de datos de EL PAÍS, las probabilidades de que México quede fuera del torneo en la primera fase es del 64%, tiene un 21% para pasar como segundo y solo un 15% de quedar en el primer lugar del grupo. A Argentina estas probabilidades le favorecen: tiene solo 37% de ser eliminada, 29% en quedar en segundo lugar del grupo y un 33% de liderar el sector. Es decir: tiene un 62% de jugar la segunda ronda. La insólita victoria de Arabia Saudí frente a los de Scaloni deja al país asiático con un 64% de chances para alcanzar los octavos de final, mientras que Polonia tiene un 39%.

Este sábado juegan Argentina contra México (las 13.00 hora mexicana, las 16.00 hora de Buenos Aires y las 20.00 hora española). Antes, jugarán Polonia y Arabia Saudí (las 7.00 de México, las 10.00 de Argentina y las 14.00 en España).

El miércoles 30 de noviembre los partidos serán a la misma hora: Polonia – Argentina y Arabia Saudí -México (13.00 hora mexicana as 16.00 hora de Buenos Aires y las 20.00 hora española).

Lo ideal para Messi

El mejor escenario para los campeones de la Copa América es ganar a México, que Polonia le gane a los saudíes en esta segunda fecha. Y que en la última jornada ganen a Polonia y que los mexicanos y los árabes empaten, o incluso un triunfo mexicano.

El segundo escenario positivo para los argentinos: vencer a México y que Polonia y Arabia Saudí empaten. Así, en el último día de partidos un triunfo frente a los polacos les dejaría despreocupados de lo que ocurra entre Arabia Saudí y México. Un tercer escenario: empatar frente a los de Tata Martino, que los polacos empaten con los árabes y en lo último que la Albiceleste gane contra los de Lewandowski. Así, daría igual cualquier resultado entre México y los saudíes.

Un cuarto escenario no tan agradable: sería que Argentina empatara contra los de Martino, que Arabia Saudí salga vencedora frente a Polonia. En el último juego que los argentinos ganen a Polonia y que los mexicanos pierdan o empaten su último partido.

Quinto escenario que dejaría mucha tensión: que el Tri gane contra los de Scaloni y Arabia Saudí gane a Polonia. Así, la última oportunidad de los argentinos sería ganarle a Polonia y que los árabes se queden como líderes del grupo tras vencer o empatar ante México.

¿Qué pasa si Argentina pierde contra México?

Ahora, si polacos y árabes empatan y la Albiceleste cae ante México, una victoria de Argentina no sería suficiente frente a Polonia ya que cualquier resultado entre mexicanos y árabes desplazarían al conjunto sudamericano a ser tercero del grupo.

Si Polonia gana frente a Arabia Saudí y Argentina pierde contra México, las cosas se ponen peliagudas: porque ningún resultado positivo de los argentinos contra los polacos les ayudaría. Es la eliminación inmediata.

Ahora, si Polonia y Argentina ganan su segundo partido, pero en su enfrentamiento directo ganan los polacos, llevarían todo a la eliminación de Argentina. Si Polonia y Argentina ganan su segundo partido, pero en el cruce empatan y Arabia gana, empata o pierde frente a México… Fuera Argentina.

¿Qué necesita México para pasar a octavos de final?

Lo mejor para los mexicanos es creer en una victoria contra Argentina y un triunfo de Polonia contra Arabia para cerrar el grupo. En la última jornada, un triunfo del Tri contra los saudíes les llevaría a ser líderes del grupo siempre y cuando Polonia empate o pierda contra Argentina. Si ganaran los de Lewandowski dejarían al Tri como segundo clasificado.

Otro buen escenario es que tanto Polonia como Arabia Saudí empaten y que México alcance la victoria contra Argentina. Así, en un mundo ideal soñar con una derrota o un empate de la Albiceleste y los polacos y ganar el último juego contra los asiáticos. Así sería el primer clasificado.

Hay una tercera probabilidad: que en los dos partidos haya empate (Polonia-Arabia Saudí; México-Argentina). Sumándole un tentativo empate entre polacos y argentinos (e incluso un triunfo argentino) y una victoria mexicana en la fecha final dejarían al Tri como líder. Más aún: si Polonia le ganara a Argentina, los de Martino se meterían a octavos de final como segundos.

¿Qué pasa si México pierde con Argentina?

Si caen los mexicanos contra Argentina no sería el fin del camino. Tendrían que esperar, por ejemplo, a que Polonia y Arabia Saudí empaten. Así, en la última fecha esperar que la Albiceleste caiga contra los polacos y que el Tri gane contra los árabes. Eso dejaría a México como segundo de grupo.

En caso de que Polonia gane contra los saudíes, México pierda contra Argentina complica las cosas. En la jornada final una victoria de los europeos contra los sudamericanos darían cierto aire a los mexicanos que con un triunfo pasarían a la siguiente ronda. Una derrota o empate los deja fuera.

Si Polonia gana a Arabia Saudí y Argentina vence a México, las cosas empiezan a salir mal para los mexicanos. Otro triunfo argentino contra los polacos cierran el paso a los mexicanos que ni con una victoria contra los árabes tendrían oportunidades.

¿Qué tiene que pasar para que Argentina y México clasifiquen?

Necesitan que los polacos y árabes empaten. En el duelo directo entre ambos debe haber una victoria argentina. Si México gana, Argentina ya no la tiene tan segura. Y, así, ambas selecciones latinoamericanas necesitarían ganar su último juego.