Reconciliar abruptos.

Juan Manuel López García.

El líder de los senadores de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, sufre ya los embates sucios y perversos de sus propios correligionarios, por establecer de manera clara -como es su costumbre- los mecanismos para aprobar iniciativas y leyes que beneficien a los mexicanos por igual. Y es que el legislador zacatecano no ha sido bien visto por la claque morenista, toda vez que ha planteado su opinión acerca de lo dañino que resultaría que el INE sea extinguido en su esencia, solo por el revanchismo del presidente. Si bien es cierto que Monreal ha reiterado que hoy no están dadas las condiciones para transformar al INE, debido a que no existe el consenso de todos los legisladores de los partidos políticos que confluyen al Congreso de la Unión, la realidad es que esa institución ha cumplido a carta cabal como árbitro electoral en todos los comicios que ha organizado. 

Habrá de dejarse en claro que en el otrora IFE, no se establecieron los mecanismos suficientes para buscar un ahorro sustentable de recursos económicos, tampoco el mismo ha sido un derroche de millones como lo ha tratado de evidenciar sin mucho sustento el propio López Obrador. Sin duda, los motivos para que el mandatario se refiera con tanto despotismo al Instituto Nacional Electoral y de sus consejeros que encabeza Lorenzo Córdova, no son ni siquiera sustentados en alguna constancia de fraude o mal manejo financiero de sus recursos. De ahí que la defensa a ultranza del INE de parte del propio Ricardo Monreal le haya molestado tanto a AMLO y a sus incondicionales, que ha diseñado una estrategia de desprestigio y linchamiento en contra del todavía líder de la bancada senatorial de Morena. Sin embargo, el experimentado político saldrá avante de todos los frentes que le han armado sus adversarios, Una de las principales, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores que responde con impresionante incondicionalidad y zalamería a los llamados del tabasqueño. 

Y a pesar de que ya está denunciada por espionaje, difamación e inmoralidad, la Sansores persiste en dedicarse al trabajo sucio, el cual es parte de su natural esencia y no política como se siente y que le ha redituado importantes dividendos desde que su papá, el Negro, del mismo apellido, la afilió al PRI hace más de 60 años, cuando era joven la citada gobernante. Lo que sí es claro y pese a los embates, Ricardo Monreal sabe manejar con calidad y con inteligencia no obstante que por momentos pareciera ser que su barco hará agua,

El todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República tiene muchos aliados y pese a lo que parece, AMLO no le dará la espalda. Sería muy riesgoso y de funestas consecuencias hacerlo en tiempos de precampaña que adelantó el Jefe del Ejecutivo Federal. No hay nadie en estos momentos en el Senado con la experiencia y mejores formas del referido legislador, para salvaguardar en paz y armonía los designios de López Obrador. Aún hay tiempo que los errores del actual sistema gubernamental para reconciliar abruptos.

Jugadas de la Vida

Los dibujos animados de Popeye fueron tan populares durante la GRAN Depresión en Estados Unidos, que las ventas de espinaca aumentaron 33%.

Twitter: @ldojuanmanuel