Busca PRI Municipal garantizar derechos de personas dentro del espectro autista.

Oaxaca. El actual reglamento está desfasado, afirmó el dirigente del PRI Municipal Jesús Díaz Navarro

El actual reglamento para la Atención de Personas Con Discapacidad y Senescentes del Municipio de Oaxaca de Juárez, creado en los años noventas ya está desfasado y no se encuentra armonizado con las leyes estatales y federales, afirmó el dirigente del PRI Municipal Jesús Díaz Navarro.

Considera urgente e incluso obligatorio que el municipio cuente con una reglamentación que busque garantizar los derechos de las personas con la condición del espectro autista, y que también impulse programas de trabajo, organice talleres, congresos, reuniones, conferencias y foros que promuevan su inclusión en la sociedad. 

Díaz Navarro informó que recientemente en su calidad del Presidente del Comité Municipal del PRI en Oaxaca de Juárez, entregó una propuesta de reglamento al regidor priista Rafael Rosas que preside la comisión de Protección Civil y a la regidora de representación proporcional Mirna López, quien preside la comisión de Derechos Humanos. 

Ambos representantes populares de representación proporcional han presentado el reglamento al pleno del cabildo y actualmente se encuentra en análisis en comisiones unidas con la Comisión de Reglamentos. El regidor Rafael Rosas y la regidora Mirna López han iniciado una serie de foros ciudadanos para socializar el reglamento y recabar propuestas que puedan enriquecerlo, para que sea una normatividad que se nutra también de las propuestas de la sociedad. 

Por primera vez en la historia del municipio se ha propuesto un reglamento en el cual se busca garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran con la condición del espectro autista, explicó el dirigente del PRI Municipal. 

Refirió que “Hoy en día a los padres de familia les es muy difícil darse cuenta si alguno de sus hijos se encuentra con la condición del espectro autista, ya que no es sencillo identificar cuando un niño se encuentra dentro del espectro, sumado a la falta de información y a que no existen centros de diagnóstico gratuitos en los municipios”.  

Mencionó que en la propuesta se incluye la obligación de la autoridad municipal de aplicar un test de diagnóstico temprano, con la finalidad de detectar a las personas con la condición del espectro autista de forma anticipada y poder brindar asesoría, orientación psicológica y acompañamiento a los familiares o terceros que los asistan, para que se les oriente y acompañe a las instituciones correspondientes, para su atención respectiva, así como el derecho a recibir terapias clínicas y de rehabilitación

“Lo propuesta se denomina reglamento para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, adultos mayores y con la condición del espectro autista”, indicó Díaz Navarro. Dijo que se contemplan también los estímulos y reconocimientos que el Honorable Ayuntamiento habrá de entregar a todas aquellas personas tanto físicas como morales, que hayan destacado por brindarles oportunidades de trabajo.

Para finalizar, Díaz Navarro enfatizó que la propuesta de Reglamento está armonizada con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.