Acuerda Salomón Jara y Nación Triqui, unión, paz y desarrollo para sus pueblos

Constancia del Rosario, Oax., 4 de diciembre de 2022.- El acceso principal a la “Montaña Roja”, lugar en el cual inicia el camino que conduce a la Nación Triqui, en la región Mixteca, fue testigo del encuentro histórico entre el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, integrantes de su Gabinete Paritario y mujeres y hombres de esta zona del estado de Oaxaca, con quienes se reunió para hablar de la prosperidad y la paz que se avecina para esta tierra.
El municipio de Constancia del Rosario, distrito de Putla, conocido como la puerta a la Montaña Roja, por el color de los huipiles que mujeres triquis portan con orgullo, fue la sede del acercamiento entre el pueblo y gobierno, en el marco de un escenario de tranquilidad y respeto.
“Hay alegría entre la población, también orgullo, porque después de tantos años de esta larga noche por fin amanece y alumbra el sol de un nuevo día, de la Primavera Oaxaqueña”, sostuvieron habitantes e integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
Una vez reunidos en la Agencia Municipal de Río Venado, perteneciente al municipio Constancia del Rosario, Salomón Jara demostró su convergencia con el movimiento y la lucha triqui, con la defensa de su nación, sus derechos y la exigencia de atención a las necesidades. “Trabajemos juntos para sacar a nuestros pueblos adelante, para que tengan progreso y se resuelvan todas las demandas sociales y necesidades”, convocó.
Reconoció la disposición y la voluntad política de los líderes sociales para entablar el diálogo que permita la reinstalación de la mesa de paz con justicia y bienestar sin condiciones.
“Todas las acciones que aterricen en los pueblos serán con consentimiento y porque son realmente necesarias para su desarrollo”, dijo. En respuesta a algunas demandas de la Nación Triqui, adelantó que algunos trabajos serán la construcción de caminos, la reforestación, la conservación de la música tradicional, entre otros.
Detalló que, mediante Caminos Bienestar (Cabien), se brindará asesoría a los pueblos para que sean ellos mismos quienes mejoren los accesos a sus comunidades y manejen directamente el recurso destinado.
También, anunció la instalación de una oficialía del Registro Civil para que se otorguen actas de nacimiento completamente gratuitas, para que mujeres, niñas, niños y hombres tengan ese documento que les garantiza su derecho a la identidad.
“No queremos violencia, no queremos que maten a nuestros familiares o nos roben, queremos paz y respeto a lo más valioso, que es la vida”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.
El integrante de la Coordinación Política Colectiva, Pascual de Jesús González, confió en el trabajo y el oficio político de la nueva administración estatal encabezada por Salomón Jara, la cual ayudará a alcanzar la paz y trabajará para que todas las familias desplazadas en la entidad alcancen justicia.
Por parte del movimiento, el Coordinador general, Octavio de Jesús Díaz reiteró al mandatario oaxaqueño la disposición para trabajar por la paz, así como por el desarrollo a través de distintas acciones en materia de infraestructura y salud.
Al inicio de este importante encuentro, apegado a las costumbres de este pueblo, las personas asistentes participaron en un ritual para que al Gobernador y a su equipo de trabajo les vaya bien en su sexenio.
Los integrantes del Gabinete que acudieron a la reunión fueron el Secretario de Gobierno; Jesús Romero López; el titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Marcelo Merino García; el director del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño, Silverio Ávila Martínez; y la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández.