De nuevo violencia en Zacatecas: atacan ahora a Juez

REFORMA

Benito Jiménez

Zacatecas, México(04 diciembre 2022).- El crimen en Zacatecas ahora atentó contra un Juez de Control de esa entidad, que hasta anoche se debatía entre la vida y la muerte tras recibir varios disparos cuando salía de su casa en el Municipio de Guadalupe.

Se trata de Roberto Elías Martínez, quien fue víctima del ataque armado cuando ya había abordado su automóvil, confirmó el Poder Judicial del estado.

“Quienes laboramos en el Tribunal de Zacatecas condenamos enérgicamente el cobarde atentado que esta mañana (ayer) sufrió nuestro compañero Juez Roberto Elías Martínez, solicitamos a la Fiscalía de Zacatecas la investigación acuciosa del caso para que los responsables no queden impunes”, pidió el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las 7:00 horas, el hombre de 50 años salió de su casa, ubicada en la Colonia Real del Sol y, tras abordar su auto, sujetos armados le dispararon para luego darse a la fuga.

Vecinos reportaron la agresión, y servicios de emergencia y policías municipales arribaron al lugar donde encontraron al Juez con al menos dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

La víctima fue trasladada a un hospital donde anoche se reportaba su estado de salud como grave.

Tras el ataque, personal de la Fiscalía de Zacatecas, la Policía estatal, la Guardia Nacional (GN) y del Ejército desplegaron un operativo en Guadalupe para dar con los atacantes, pero no se reportó ninguna detención.

Zacatecas atraviesa una espiral de violencia, que no la frena ni el refuerzo militar.

El estado que gobierna el morenista David Monreal reporta casi todos los días balaceras, narcobloqueos y ejecuciones. Además, los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se disputan el control de la entidad.

La semana pasada, el 24 de noviembre, el General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la GN en Zacatecas, murió tras un enfrentamiento con criminales.

Tras ese hecho arribó al estado un batallón de unos 600 efectivos, integrados en su mayoría por elementos de élite para reforzar la seguridad en la entidad.

Los efectivos se sumaron a los mil 215 elementos del Ejército que se encuentran en esa entidad y a los 2 mil de la Guardia Nacional.

El viernes, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Veracruz, la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el País cerrará este año con una reducción del 22 por ciento en homicidios dolosos.