Arde Zacatecas por violencia y narcobloqueos

Grupo REFORMA

Zacatecas, México(05 diciembre 2022).- El crimen tiene bajo asedio a Zacatecas, Estado gobernado por el morenista David Monreal.

Ayer por la noche se reportó un intento de fuga en el penal de Cieneguillas, lo que derivó en un violento amotinamiento.

Paralelamente a la rebelión de internos, grupos criminales incendiaron vehículos, casetas y bloquearon las principales carreteras que conectan con los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, así como avenidas de Fresnillo, Municipio gobernado por el morenista Saúl Monreal.

A la jornada violenta de ayer, le antecede el ataque y muerte del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional, hace unos días, en Pinos, Zacatecas.

Además, el fin de semana fue asesinado el juez de control Roberto Elías Martínez.

Zacatecas es un Estado clave en el trasiego de droga hacia el norte del País y se encuentra en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Actualmente es uno de los estados con más violencia en el País y, en lo que va del año, se han registrado más de mil 200 ejecuciones.

A las 19:00 horas de ayer, se dio el primer reporte de un intento de fuga de reos en el penal ubicado sobre la carretera Francisco Madero, en la localidad de Cieneguillas.

Al lugar arribaron elementos policiacos municipales y estatales, así como de la Guardia Nacional y del Ejército.

Al mismo tiempo que ocurría el enfrentamiento en el penal, se reportó que varios camiones y vehículos fueron incendiados en la vía hacia Aguascalientes, a la altura de Cuauhtémoc.

También la caseta de Calera, en la vía federal 45, tramo Zacatecas-Fresnillo, fue incendiada y además fueron lanzados poncha-llantas en las carreteras hacia Fresnillo y Jerez.

Adolfo Marín, titular de Seguridad Pública, reconoció el intento de motín y fuga, así como la vulnerabilidad del centro para tener a reos de alta peligrosidad. “Se reportan personas y elementos policiales lesionados”, dijo el funcionario.

El funcionario estatal pidió apoyo al Gobierno federal para el traslado de reos peligrosos a penales de máxima seguridad.

Gabriela Pinedo, titular de la Secretaría de Gobierno, aseguró que los narcobloqueos fueron una distracción.

Anoche fueron suspendidas las corridas de autobuses para entrar y salir de Zacatecas.

El Gobernador y el Alcalde de Fresnillo son hermanos del actual coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también ex Mandatario de Zacatecas.

Con información de Oscar Uscanga