Cumplen tres días encarceladas dos mujeres en la Mixteca

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Este día se cumplieron tres días del encarcelamiento de tres mujeres en San Martín Peras, comunidad del distrito de Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Las femeninas fueron identificadas como Marcelina Vega Ortiz, de 50 años de edad, cónyuge del presidente municipal, Román Juárez Pérez, mientras que Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad, es suegra del edil, quien supuestamente está por su voluntad encerrada.

En tanto, el Gobierno del Estado informó que los menores de edad, D. J. E., de 11 años, y Y. J. E., de siete años, se encuentran bajo el resguardo de un hermano de la víctima.

Descartó que el tema no está vinculado a ningún tipo de acción de delincuencia.

Explicó que con base a los reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la situación se originó ante la negativa por parte del Presidente Municipal actual, cuya población se rige por el Sistema Normativo Indígena (SNI), de lanzar la convocatoria para la elección de la nueva autoridad.

Informó que hasta el momento continúa el diálogo para que los inconformes pongan en libertad a las dos mujeres y se supere el conflicto interno.