Dialoga Gobierno de Oaxaca para lograr liberación de mujer encarcelada en San Martín Peras

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de diciembre del 2022.- El Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, convocó a los actores de diversas poblaciones en las cuales se han reportado la privación de la libertad de ciudadanos y ciudadanas, a concertar el diálogo y la conciliación para lograr la libertad de las víctimas y encontrar solución a sus problemáticas.

Por conducto de la Secretaría de Gobierno dirigida por Jesús Romero López, se instalaron los puentes de diálogo con las poblaciones en conflicto, uno de ellos es el que se presenta en San Martín Peras, Juxtlahuaca donde está retenida una mujer.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la persona retenida es Marcelina Vega Ortiz, de 50 años, cónyuge del presidente municipal, Román Juárez Pérez, mientras que Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad, –quien supuestamente también estaba retenida–, confirmó que permanece en el lugar voluntariamente para acompañar a su nuera.

Mientras que los menores de edad, D. J. E., de 11 años, y Y. J. E., de siete años, se encuentran bajo el resguardo de un hermano de la víctima. Precisó que el tema no está vinculado a ningún tipo de acción de delincuencia.

Explicó que con base a los reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la situación se originó ante la negativa por parte del Presidente Municipal actual, cuya población se rige por el Sistema Normativo Indígena (SNI), de lanzar la convocatoria para la elección de la nueva autoridad.

Derivado de ello, dijo, un grupo adversario del edil, se presentó en su casa y ante la negativa de emitir la convocatoria retuvieron a la esposa del edil, a la cual trasladaron a la cárcel municipal.

El responsable de la política interior en el Estado de Oaxaca, dio a conocer que personal de la DDHPO certificó que las dos mujeres están en buenas condiciones de salud, que no han sido agredidas y reciben sus alimentos.

“Es un tema que preocupa al Gobierno del Estado porque se trata de una mujer y por ser indígenas en un municipio que se caracteriza de retener a personas o servidores públicos. Cabe recordar que ahí estuvieron retenidos servidores públicos de la Guardia Nacional, de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como servidores públicos estatales de la Fiscalía y de la DDHPO” dijo el funcionario estatal.

Romero López manifestó que el Presidente Municipal actual, Román Juárez Pérez, ha fijado su postura de lanzar la convocatoria para elegir a la nueva autoridad conforme a la ley.

Dialoga para liberar personas en San Andrés Yaá

Por otra parte, el Secretario de Gobierno comentó que personal de la dependencia dialoga con autoridades del municipio de San Andrés Yaá, en la Sierra Norte, para liberar a dos personas que desde hace 12 días permanecen retenidas.

Expuso que el anterior gobierno no logró la libertad del par de ciudadanos que tuvieron el cargo de autoridades municipales. “Hemos avanzado en un diálogo, este conflicto fue heredado por el anterior gobierno y buscamos sean liberadas en las próximas horas”, agregó.

Conflicto en San José del Pacífico en manos del Poder Legislativo

Con relación al problema intermunicipal en San José del Pacífico, Romero López recordó que desde hace tres meses ha habido un conflicto post electoral en ese municipio de la Sierra Sur, que ha generado bloqueos hasta por siete días, un tema que corresponde al ámbito del Congreso del Estado de Oaxaca, porque es el único facultado para determinar la solicitud de un grupo de ciudadanos que ha utilizado el bloqueo como método de presión a las y los diputados para desaparecer poderes o la revocación de mandato.

Señaló que será la LXV Legislatura local, por medio de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, la que realice la valoración correspondiente y emita un dictamen sobre la demanda de este grupo de ciudadanos.

El Gobierno del Estado de Oaxaca ha solicitado a las dos partes conciliar y llegar a un acuerdo para no afectar a terceros.

Heredó Gobierno centenar de conflictos

El titular de la Secretaría de Gobierno informó que la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, heredó 100 conflictos entre intermunicipales, agrarios y sociales, los cuales se atenderán en una agenda prioritaria para alcanzar el objetivo de que Oaxaca sea un pueblo transformando su historia.

Resaltó que, a diferencia del pasado, en la actualidad hay atención inmediata a los conflictos y existe un proceso de concertación para solucionar los conflictos heredados y que en el pasado no tuvieron una resolución positiva.

“Hoy estamos comprometidos en corregir esa forma de operar y actuar rápido para liberar carreteras, de tres bloqueos que se dieron desde el 1 de diciembre, uno se concilió en 24 horas, otro en 36 horas y otro en 48 horas, todos mediante el diálogo”, afirmó.