Servicio justiciatel del PJO ha dado atención a más de tres mil asuntos

 OAXACA.  En su labor de informar y proporcionar orientación oportuna a la comunidad jurídica y ciudadanía en general, sobre algún trámite jurisdiccional, en el período del uno de enero al 30 de noviembre de 2022, el Centro de Respuesta Inmediata, Justiciatel, del Poder Judicial de Oaxaca, con número telefónico 800 719 22 32, atendió tres mil 097 asuntos en distintas materias.
De acuerdo con las estadísticas del área, los casos en su mayoría corresponden a la materia penal, familiar y civil, dentro de los cuales destacan temas como violencia familiar, demandas de alimentos, divorcio incausado o voluntario, guarda y custodia, reconocimiento de paternidad, juicio intestamentario, así como solicitudes informativas.
Al respecto, el director de Justiciatel, licenciado César Martín Cervantes Hernández, indicó que en estos primeros años de funcionamiento, el servicio creado por la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, se ha consolidado logrando colocarse en la confianza de la ciudadanía.
Enfatizó que través de personal capacitado y profesional, con perfil de licenciado en derecho y conocimientos necesarios en las diferentes áreas jurisdiccionales; se brinda atención eficiente, satisfactoria, ágil y flexible a las personas y abogados litigantes que se acercan a este servicio para atender cuestiones con apego a la competencia y funciones de la institución.
Además, destacó que en todo momento se respeta la independencia y autonomía de las y los jueces en cada uno de los asuntos a los que se da seguimiento, ya que son quienes conocen a fondo el tema y el procedimiento requerido.
El Centro de Respuesta Inmediata se encarga de orientar a la ciudadanía, ser enlace con las áreas y direcciones del Poder Judicial, así como recibir vía telefónica las solicitudes de abogados litigantes y público en general que requieran información sobre algún trámite administrativo o de casos que se llevan en los juzgados.