Declaran culpable a la ex edil de Nochixtlán y otras tres personas de desaparición de Claudia Uruchurtu.

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Un juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca declaró esta tarde culpable de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, a cuatro personas que formaban parte del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán.

Entre ellas la ex presidenta municipal Lizbeth V. H., quien también fue hallada culpable de este delito ocurrido en marzo del año 2021.

En conferencia de prensa en el exterior del juzgado ubicado en la colonia Reforma de la capital, familiares de Claudia Uruchurtu declararon su satisfacción por esta sentencia, que es la primera en el Estado en contra de servidores públicos. 

Señalaron que se hizo justicia por este caso sin embargo demandaron a las autoridades y a los ciudadanos en general que coadyuven a la búsqueda de Claudia, pues hasta el momento no se ha dado con su paradero a casi dos años de los hechos.

Tras salieron del juzgado las cuatro personas imputadas, entre ellas Lizbeth V. H., pero una de sus familiares empujó a dos periodistas que estaban grabando el traslado de estas cuatro personas, lo cual quedó evidenciado en videos grabados por los propios comunicadores.