Nombra revista Time a Zelensky persona del año

AGENCIAS

Nueva York, Estados Unidos(07 diciembre 2022).- La revista Time designó este miércoles al Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, Persona del Año por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo.

El editor en jefe Edward Felsenthal dijo que la elección de Zelensky -junto con “el espíritu de Ucrania”- fue “la más nítida que se recuerde”. “Fuese que la batalla de Ucrania provoque esperanza o miedo, el mundo marchó al compás de Volodymyr Zelensky en 2022”, aseveró.

Comediante que se volcó a la política y fue elegido Presidente de Ucrania en 2019, Zelensky se ha dedicado incansablemente desde la invasión rusa el 24 de febrero a inspirar a su país en la resistencia y para obtener apoyo internacional.

“En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial. Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el Presidente de Ucrania estaba en todas partes”, explicó el director de Time.

En la portada de Time, el rostro de Zelensky, con barba de varios días y su ropa de color caqui, el color de los uniformes de sus tropas, que se ha convertido en su uniforme desde la invasión. Aparece rodeado de rostros de la sociedad civil entre girasoles y una masa de manifestantes enarbolando banderas del país, con los colores azul y amarillo.

Entre ellas, está la médica “Irina Kondratova, que ayudó a las madres a dar a luz en el sótano de un hospital durante los bombardeos”, al “ingeniero Oleg Kutkov” que ayudó al país a mantener su red de conexiones, a la “directora del Kiev Independiente, Olga Rudenko”, el cocinero Levgen Klopotenko, “que transformó su restaurante en cocina de emergencia” o el cirujano de guerra David Nott.

La portada del Time está acompañada de un largo reportaje del periodista Simon Shuster, quien entrevistó a Zelensky a mediados de noviembre en el tren privado que le llevaba a Jersón, la ciudad liberada símbolo de la contraofensiva ucraniana.

Iraníes heroínas del año

La mujeres iraníes fueron nombradas heroínas del año por la revista estadounidense.

La revista señaló las recientes protestas en Irán en las que las mujeres manifestaron su desagrado a una ley que obliga a las mujeres a usar el velo islámico.

También se dieron después de la muerte de una joven bajo custodia de la Policía de la moral.