Se construye en Oaxaca un sistema de justicia pluralista, moderno y dinámico: Magistrado Eduardo Pinacho

OAXACA. Al rendir su Tercer Informe de Actividades, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que en Oaxaca se construye un sistema de justicia vigoroso, pluralista, moderno y dinámico, con el propósito de garantizar los derechos de todas las personas, pero sobre todo de los sectores sociales más desfavorecidos, en la meta por llevar a cabo una profunda transformación al interior de esta institución.

En Sesión Solemne conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, a la que asistieron como invitados especiales el gobernador Salomón Jara Cruz y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, resaltó que una bien entendida división de poderes no supone distanciamiento institucional, sino una razonable distribución de competencias que debe cumplirse de manera coordinada, armónica y colaborativa para la realización de los fines del Estado.

“Hoy, Oaxaca vive un momento histórico disruptivo, con un gobierno nuevo que busca la transformación de Oaxaca. El Poder Judicial del Estado se suma a ese proyecto porque concuerda con los fines que subyacen en los proyectos y las acciones que venimos realizando en los últimos tres años”, resaltó en la ceremonia que contó con la presencia de legisladores, integrantes de barras y colegios de abogados, académicos, titulares de diferentes secretarías y de tribunales especializados.

Entre los principales logros alcanzados en los últimos doce meses, el titular del Poder Judicial del Estado mencionó que en la dignificación y ampliación de la Infraestructura Física se creó la Sala de Acceso Universal para discapacitados y las áreas para convivencia familiar, la ludoteca, el consultorio médico y la de valoración psicológica en el Centro de Justicia de Tanivet; así como la tercera etapa del primer edificio resiliente en el país, el único para Escuela Judicial con tecnología antisísmica en el sector público.

Asimismo, la obra para la instalación del laboratorio de genética molecular que se encuentra en proceso, necesaria para el respeto y protección del derecho a la identidad de las niñas y los niños, que se hace valer en los juicios de paternidad. Al concluirla, Oaxaca será el segundo Estado en el país con un laboratorio de estas características, ya que el primero se encuentra en la ciudad de México.

Por otra parte, mencionó que, con el uso de las nuevas tecnologías, hasta el momento se han desarrollado 12 mil 177 audiencias en línea, 94 mil 410 Notificaciones electrónicas en primera instancia, seis mil 240 en segunda instancia, y digitalizado 68 mil 965 expedientes en 58 juzgados del sistema tradicional en el Estado.

Destacó el proyecto “Pluralismo Jurídico y Acceso a la Justicia”, en el reconocimiento del derecho a la libre determinación que tienen los pueblos indígenas y el afromexicano; y en materia de combate a la corrupción dio a conocer el cese de seis secretarios de acuerdos, dos actuarios, tres oficiales administrativos y una jueza que se encuentra en proceso de investigación.

En los programas de formación y profesionalización al más alto nivel académico, con prestigiadas instituciones nacionales e internacionales, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez señaló el inicio de la Maestría en Derecho judicial, en conjunto con la Universidad de Perugia, Italia.

Por su parte, en su intervención, el Gobernador del Estado refrendó su interés de mantener una relación de profundo respeto y colaboración con el Poder Judicial, Legislativo y órganos autónomos. “Oaxaca necesita paz con justicia, la justicia es la base de la igualdad y de la libertad, sin justicia no puede haber transformación ni bienestar”, puntualizó al resaltar que su administración será aliada de la justicia.

El Tercer Informe de Actividades del titular del Poder Judicial del Estado se encuentra disponible en el portal web institucional del Poder Judicial del Estado o directamente en el enlace https://bit.ly/3WgApna.