Revisan Poder Judicial de Oaxaca y Organización Internacional del Trabajo estrategias en justicia laboral

OAXACA. En las acciones de colaboración conjunta que lleven al fortalecimiento del acceso a la justicia laboral y a reforzar los mecanismos de resolución de conflictos en este ámbito, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca sostuvieron una serie de reuniones donde se presentó y analizó el documento “Acceso a la justicia laboral: Autodiagnóstico de la efectividad de las instituciones de resolución de conflictos. Una herramienta de diagnóstico”.
En este marco, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez celebró la suma de esfuerzos y estrategias institucionales encaminadas a que el sistema de justicia laboral, que en la entidad se puso en marcha el tres de noviembre del 2021, transite y se desarrolle de una manera adecuada como sucede en otras entidades del país, para lo que se requiere del apoyo de instancias federales e internacionales como la OIT.
Durante las reuniones, dirigidas por los facilitadores del organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, Pablo Arellano y Óscar Baldenebro, con base en los resultados de una autoevaluación realizada por un grupo de trabajo conformado por personal del Tribunal laboral del Estado, se presentaron una serie de propuestas para el diseño de un plan de trabajo bajo los ejes de eficacia, rapidez, rendición de cuentas, accesibilidad, independencia, imparcialidad, equidad, igualdad, profesionalismo y ejecución.
Entre las iniciativas destacan un sistema digital de gestión de casos en el cual se incluya la firma electrónica avanzada para las resoluciones del tribunal y usuarios; desarrollar un mapeo de los procesos de gestión de casos; realización de encuestas de satisfacción de los usuarios; mejorar la difusión de información acerca de los procesos; proveer capacitaciones periódicas y establecer convenios de colaboración con otras instituciones que permitan agilizar la ejecución de sentencias.
Participaron en las diferentes mesas de trabajo, el consejero Amado Gómez Gómez, el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Jesús Ezequiel García López, directores de diferentes áreas, jueces especializados en materia laboral y responsables de los sistemas de estadísticas e informática, entre otros.