Innovación tecnológica en el Poder Judicial de Oaxaca mejora la atención a la sociedad

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 21 de diciembre de 2022. En el año que está por terminar, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca ejecutó acciones y proyectos de relevancia encaminados a consolidar una institución humanizada, que goce de credibilidad y confianza social, con base en elementales principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y transparencia, para preservar la paz, el equilibrio social y el estado constitucional de Derecho.

En su reciente Informe de Actividades 2022, dentro de un plan de trabajo sustentado en siete ejes principales, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, destacó la implementación de un programa de desarrollo tecnológico que ha permitido desahogar audiencias en línea, notificaciones electrónicas, la digitalización de expedientes, el monitoreo permanente de los juzgados de todo el Estado, a través de circuitos cerrados de televisión que, enlazados con el centro de monitoreo estatal, permite conocer en tiempo real el correcto desarrollo de sus actividades.

En el eje Impartición de Justicia eficiente, pronta y gratuita, se da a conocer que resultado del proyecto de notificaciones electrónicas, desde el inicio de su implementación hasta la fecha, se han realizado cien mil en todo el estado; de las cuales en los últimos doce meses tres mil 713 correspondieron a la segunda instancia y 52 mil 187 a la primera instancia, conformada por juzgados.

La Visitaduría General como órgano de control del Consejo de la Judicatura llevó a cabo 23 visitas extraordinarias a organismos jurisdiccionales, inició 50 cuadernos auxiliares y 122 instructivos de responsabilidad; en tanto que la Dirección de Contraloría interna realizó en juzgados 24 auditorías judiciales ordinarias, en las que se revisaron dos mil 547 expedientes y se formularon 83 observaciones de orden. En áreas de administración interna y auxiliares se practicaron: 10 auditorías financieras y administrativas ordinarias al ejercicio 2021.

Por otra parte, en la prioridad de salvaguardar los derechos de la niñez, el Poder Judicial del Estado inició el proyecto para la instalación del Laboratorio de Genética Molecular, el segundo en su tipo a nivel nacional, con tecnología de punta e instalaciones de vanguardia, cuya actividad principal será la práctica de las pruebas de genética molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN), única que en el ámbito científico internacional permite identificar la filiación con el progenitor.

El Informe de Actividades 2022, se encuentra disponible para su consulta en la página web institucional del Tribunal Superior de Justicia https://www.tribunaloaxaca.gob.mx/ y en el enlace directo https://bit.ly/3j8x5fk.