Luego de más de más de dos años, deslumbra la Noche de Rábanos

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Miles de oaxaqueños y turistas se deslumbran este día con la tradicional Noche de Rábanos, en la capital del estado, luego de dos años que no se realizara debido a la pandemia.

Aunque con un menor número de puestos, la fiesta y la algarabía se hacen presentes en el primer cuadro de la capital, donde cientos y cientos de personas admiran las obras de arte elaboradas en totomoxtle, flor inmortal y rábano.

Esta noche, el gobernador Salomón Jara Cruz recorre los standas, luego del paso del jurado calificador, y al término se hará la premiación de los ganadores.

La festividad se lleva a cabo en un zócalo totalmente limpio de manifestantes, vendedores ambulantes y campamentos, una vez que los indígenas triquis se retiraron ayer de la zona.

En cada uno de los 115 locales, los visitantes pueden admirar las obras de los artesanos, en el 125 aniversario de esta celebración que atrae a miles de visitantes de todas partes del mundo.

Se pudieron apreciar representaciones de calendas, imágenes religiosas, nacimientos, leyendas de Oaxaca, palenques de mezcal, el Día de Muertos, ajolotes, insectos como la mantis religiosa, tiliches e incluso un mural del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, entre otros.

De acuerdo con el ayuntamiento de la capital del estado, el 15 de diciembre de 1897, Francisco Vasconcelos, en su carácter de presidente municipal, hizo posible el primer certamen de lo que hoy conocemos como Noche de Rábanos.

Las categorías con las que participan los hortelanos y artesanos del totomoxtle son Rábanos Infantil, Rábanos Tradicional, Rábanos Libre, Flor Inmortal y Totomoxtle.