Comparten la magia de la Navidad en la familia DIF Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de diciembre de 2022.- Una extraordinaria Noche Buena vivieron las niñas, niños y jóvenes de las casas hogar que junto con el equipo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca compartieron la alegría y el amor con el que se presentó el “Festival Navideño 2022” en las instalaciones de este organismo de asistencia social.

A través de un perfecto programa especial, la niñez y juventudes -ataviados con disfraces y elementos representativos de la Navidad- mostraron al público entre el que sobresalió la asistencia de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca y del Gobernador Salomón Jara Cruz, sus habilidades con el canto y la representación de villancicos como el de “Navidad Rock”, del compositor y arreglista James Lord Pierpont; así como el de “Burrito Sabanero”, del compositor Hugo Blanco, además de bailar al ritmo de un mix de canciones alusivas a las fiestas decembrinas.

Los aplausos y las sonrisas fueron el ambiente que prevaleció entre cada participación como reconocimiento al esfuerzo de las y los residentes y del personal que con cariño y esmero protagonizaron la magia de esta ocasión.

Tocó el turno al coro de las casas hogar y con maestría interpretaron melodías como “Campana sobre campana” y “Al mundo paz”. En lengua de señas mexicanas, los pequeñines explicaron la felicidad que provoca la Navidad acompañada de alegría, amor, unidad y esperanza que viven cada año las familias como la de ellas y ellos en las casas hogar del DIF estatal.

El momento sorprendente fue la aparición de Papá Noel mejor conocido como Santa Claus, quien le recordó a todas y todos la importancia de cumplir con sus responsabilidades y obligaciones a lo largo de 365 días, pues de hacerlo, pueden recibir regalos cada fin de año.

“La niñez y las personas adultas siempre deben soñar y conducirse con fe”, destacó al emitir su mensaje de paz.

De pronto, aparecieron los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar para montar en escena la interpretación del tradicional Nacimiento que se coloca en los hogares y espacios públicos de ciudades y municipios.

Coreografías de canciones al ritmo de música electrónica y el canto del villancico “Noche de paz, noche de amor”, formaron parte de este festival, regocijo que se sintió con el cálido aire que se registra en el invierno.

Por cierto, que no faltó la aparición del “Grinch”, personaje verde creado por el norteamericano Dr. Seuss, quien se destaca por su rechazo a esta celebración de fin de año.

“Ven a cantar” fue el villancico final que interpretaron al unísono las y los integrantes del coro y todas las personas que conforman la familia DIF Oaxaca.

Independientemente de las creencias, la Navidad es una oportunidad para reflexionar sobre las metas alcanzadas en el año que está por concluir y bajo esta premisa, el gobernador Salomón Jara Cruz compartió un mensaje de unidad y amor para todas las familias oaxaqueñas, así como el de su interés y el de su esposa Irma Bolaños Quijano de trabajar en favor de todos los sectores que atiende la institución, así como de quienes habitan las casas hogar, condiciones que no solo garanticen su protección física sino el respeto de sus derechos humanos.

Realizan tradicional posada en las casas hogar

La esperanza y amor que se vive en las fiestas decembrinas permitió al personal del DIF Oaxaca compartir en días pasados momentos de alegría e ilusión con la niñez y juventudes que habitan en las casas hogar del organismo de asistencia social con la interpretación de las posadas tradicionales.

Al unísono del canto: “dale, dale, dale no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó”, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal participó en la ruptura de una piñata, en la que sobresalió la aparición de las niñas y niños al tratar de recolectar el mayor número de dulces posibles para degustarlos o para compartirlos.

Como es costumbre en las posadas, se degustaron los deliciosos tamales de mole, rajas, dulce y salsa, acompañados con su respectivo atole de champurrado o ponche de frutas, así como deliciosos panes y aguinaldos llenos de los dulces preferidos de los chicos y chicas que ansiosos esperarán las fiestas del próximo año.

¡Feliz Navidad a todas y todos los oaxaqueños!