Por: Lucio Gopar. Omar Maya Calvo/Angel Pérez.


Son de una belleza extraordinaria los atardeceres que Dios te regala en Huatulco, cada día, por eso te invitamos a que los contemples tú también los colores en sus increíbles paisajes.

Una carrera muy brillante y destacada en el mundo del arte ha venido realizando el Maestro Paisajista José Luis Feliciano, quien apenas en Octubre pasado estuvo por segunda ocasión en el Museo de Louvre en París, como ponente de su bello trabajo, siendo ya varios los viajes internacionales, en donde su carrera se consolida cada vez más fuerte. Más adelante te platicamos sobre sus logros y experiencias.

Uno de los motivos más importantes por los que se visita Huatulco, es por su espectacular belleza y varias agencias de viajes tienen dentro de sus tours, uno que incluye la visita de los diferentes miradores, como lo son: “El Faro”, “Punta Santa Cruz”, “Las letras de Huatulco”, entre varios más.

Pero estos “Tours a los Miradores en Huatulco”, se convierten más interesantes aún, cuando los realizas en “los atardeceres”, ya que en algunos de ellos se aprecia la puesta de sol.

Las puestas de sol son tan llamativas y estéticas que te permiten capturar imágenes que te servirán de recuerdo para siempre, al igual para quienes les gusta grabar videos, ya sea para disfrutarlos ellos mismos en forma privada, o bien para difundirlos a través de las diferentes redes sociales.

Pero para quienes tienen mayor poder adquisitivo lo que les puede funcionar muy bien, es rentar un yate y pasear por la mañana, hacer una escala para comer en alguna playa y los atardeceres que les recomendamos, es en cualquier playa. Una fantástica “Puesta de Sol”, encontrarán en la Bahía de “San Agustín”, pero también un bellísimo atardecer lo puedes apreciar en la Bahía y Playa de “Maguey”, en donde además hay una paz increíble.

Somos afortunados en Oaxaca de poder contar con estos atardeceres, ya que también hay gente tan detallista que programan algún acontecimiento único en su vida, como lo puede ser “el matrimonio” justo en un atardecer y estar dando “el sí”, cuando el sol está del tamaño de una pelota y de tonalidades entre naranja y rojo, lo cual queda registrado en las imágenes de la unión matrimonial, en donde los invitados van pasando uno a uno, obteniendo esas fotos de gran belleza.

En la Bahía de “Santa Cruz”, que es una de las más cercanas a las zonas urbanas y hoteleras, los comensales se quedan a disfrutar del atardecer y la llegada de la noche, siendo que también en algunas ocasiones, en el Muelle de Cruceros, se encuentra alguno de los barcos de las grandes líneas navieras, que forma parte de la postal del recuerdo, logrando así unas fotos que difícilmente alguien puede obtener.

Por supuesto que las aves también son el complemento perfecto de la belleza de estos atardeceres en la playa, ya que vamos a encontrar desde gaviotas, cigüeñas, patos silvestres, pelícanos y muchos más.

Pero es también en los atardeceres que se programan las famosas “liberaciones de tortuguitas”, las cuáles se realizan en el marco de un bello atardecer; actualmente esta actividad se lleva a cabo en la Bahía de Chahue, siendo en este evento que se aprovecha para dar pláticas a los participantes, sobre la conservación milenaria de estos animales, exhortando al público a cuidar más nuestros ecosistemas, para la conservación de este tipo de quelonios, que estamos muy a tiempo de poder salvar de la extinción.

Así que ya sabes, vente a Huatulco y disfruta al máximo de sus espectaculares atardeceres.

Vigente en las Grandes Ligas el Maestro Paisajista: José Luis Feliciano.

Con gran satisfacción nos platica el Maestro Feliciano, que en los últimos 3 años ha estado participando en diferentes exposiciones internacionales, como lo es: Colombia, España, Estados Unidos y en este año tuvo su segunda participación en París, así como la primera vez en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo del Carrusel del Museo de Louvre.

En su evolución en el arte de la pintura, ha ido agregando distintos materiales a sus obras, tales como: humo, tierra y las texturas.

Le preguntamos cómo se siente después de haber logrado el sueño de cualquier artista, al exponer en museos emblemáticos en el mundo, como el Louvre y esta fue su respuesta: “He soñado con exponer en algún lugar de gran relevancia y lograr salir al extranjero a exponer mis obras: es una de las satisfacciones que han marcado mi forma de crear arte y sber que mis obrs van hacia un buen sentido. Es demasiado pronto para decir que me siento pleno con lo que hago, pero he disfrutado todo mi proceso de crecimiento en mi carrera; el hecho de exponer y caminar por las calles de la Ciudad que solo vi en películas y sobre todo exponer en el “Salón Niternacional de Arte Contemporáneo del Museo de Louvre”, es uno de los sueños más satisfactorios que ha realizado su carrera, hasta el momento.

Pero no todo ha sido color de rosa, siempre hay retos que afrontar en esta carrera, en este sentido nos platica las experiencias que ha vivido en carne propia y cómo ha superado los obstáculos: “Lograr exponer en el extranjero a sido un gran reto y una de las satisfacciones poder concretarlo, no ha sido fácil alcanzar el sueño, realmente he tenido mucho en contra, desde la discriminación y la minimización de los esfuerzos y los obstáculos que he tenido que enfrentar con el sólo hecho de ser de una comunidad indígena, nos ha visualizado como la mano de obra barata para los campos y de servidumbres en las ciudades. Quedó demostrado, ya que muchos artistas criticaron mi participación en París, es una lucha personal pero ha sido siempre enfocada a la revitalización y visibilidad de mi cultura ñuu savi. Hé llevado con orgullo la cultura y la lengua de mis ancentros a los lugares donde no tuvieron acceso y me gustaría hacerlo cada vez más, en los lugares importantes del arte y la cultura”. Su Instagram es: Jose L. Feliciano y su Facebook: José Luis Feliciano.

Dentro de sus proyectos principales inmediatos, a mediano y a largo plazo, nos comentó que hay varias propuestas de participación en el extranjero que continúan afinando detalles; mientras tanto seguirá impulsando proyectos culturales para su comunidad y participando en proyectos culturales para el fortalecimiento de la cultura Ñuu Savi.

Aconseja a los jóvenes a que se aferren a lo que les apasiona y no rendirse tan fácil, aunque las situaciones sean desfavorables. Muchas veces nosotros mismos nos ponemos nuestros obstáculos, por eso debemos tener el valor de hacer las cosas. Seguirá impulsando la implementación de un museo para su comunidad, ya que Oaxaca está sobre un cimiento llamado: Tequio.

Esperamos siempre seguir de cerca esta brillante trayectoria del Maestro, aún muy joven: el Gran Artista Paisajista: José Luis Feliciano.