San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de diciembre de 2022.- En sesión extraordinaria, congresistas de la 65 Legislatura anunciaron que se abre la convocatoria para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), tras hacerse oficial la renuncia de Arturo de Jesús Peimbert Calvo al puesto.

Tras dejar el cargo, el Vice Fiscal General Zona Centro es el encargado de suplirlo hasta que se nombre a un nuevo titular, como lo especificó Peimbert Calvo el en oficio SPF/1810/2022.

Dicho oficio fue turnado a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, quien determinó se de inicio a la convocatoria para que las y los oaxaqueños puedan sumarse a la terna para buscar ocupar este puesto, en los próximos 20 días.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo, externó que este proceso se realizará de manera transparente para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía sobre quien ocupe el cargo.

“Vienen tiempos nuevos para nuestra entidad, sin duda hay que reconocer el trabajo del fiscal que se está yendo y ahora el compromiso lo tenemos de manera compartida las y los legisladores de esta 65 Legislatura en conjunto con el titular del Poder Ejecutivo, el ingeniero Salomón Jara Cruz, quien en un proceso compartido a partir de la aceptación de esta renuncia, daremos paso a que la comisión emita la convocatoria y conforme lo dispuesto en la Constitución oaxaqueña, empezaremos el proceso de selección del fiscal general de Oaxaca, persona que tendrá una gran responsabilidad en materia de justicia en nuestro estado”, comentó el presidente de la Jucopo. 

En su intervención, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina, pidió que se den a conocer los mecanismos de evaluación a los aspirantes, así como la calificación obtenida en cada etapa del proceso.

Señaló que es importante que los aspirantes sean evaluados conforme a sus logros profesionales y cuenten con cualidades que les permitan ocupar el cargo de manera correcta. “A ningún oaxaqueño debe quedarle duda de quien resulte con el cargo, es él o la mejor para ocupar tan alta distinción”, dijo la diputada Ysabel Herrera Molina. 

Cabe señalar que, el pasado viernes 23 de diciembre, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, exfiscal de Oaxaca, presentara su renuncia ante las diputadas Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz y Lizett Arroyo Rodríguez, presidentas de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, respectivamente.

Este proyecto de acuerdo por el cual se aprueba que se dé inicio a la convocatoria para ocupar la FGEO, fue aprobado con 39 votos a favor.

-0-