Alerta sobre el creciente uso de impresoras 3D para fabricar armas en Europa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México ha recibido una alerta desde la embajada de México en Bélgica, advirtiendo sobre el rápido aumento en la fabricación de armamento con impresoras 3D en Europa. Estas impresoras permiten la creación rápida y asequible de armas y componentes de armas de plástico que son difíciles de rastrear o detectar debido a su material y la ausencia de números de serie.

El mensaje menciona que se espera que estas armas fabricadas con impresoras 3D lleguen a un nuevo grupo objetivo, como personas con ideas extremistas o potenciales terroristas que no están necesariamente en el circuito criminal, pero que desean tener un arma de fuego.

Además, el coronel de caballería de Estado Mayor, J.O. Vázquez Uscanga, Agregado Militar y Aéreo en la embajada, ha señalado que el creciente número de casos de mexicanos detenidos en laboratorios de drogas sintéticas en los Países Bajos ha reforzado la hipótesis de que células de cárteles están operando en Europa.

El documento proporcionado por los hacktivistas de Guacamaya también menciona que, además del tráfico de drogas, se ha observado un aumento en el tráfico de armas fabricadas con impresoras 3D en Bélgica y Países Bajos.

El militar sugiere que se aprovechen las experiencias adquiridas en Bélgica y Países Bajos para fortalecer los mecanismos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de México y sus homólogos en otros países amigos, con el objetivo de ampliar el intercambio de información y acciones conjuntas para desarticular a las organizaciones delincuenciales.

También pide que se prevean los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de fabricación de armamento con impresoras 3D y que se enfatice en las reuniones interinstitucionales en las que participa la Sedena la importancia de la adecuada coordinación y colaboración entre los organismos nacionales para abordar adecuadamente esta problemática.