Mañanas y noches frías, así como posibilidad de heladas para esta semana en Oaxaca, anunció Protección Civil Estatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de diciembre de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos dio a conocer que el pronóstico del tiempo para esta semana será de mañanas y noches frías con posibilidad de heladas en las zonas montañosas de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, acompañadas de niebla.

Detalló que este martes, el frente frío número 19 inició su proceso de disipación y la modificación de la masa de aire frío que lo impulsaba, por lo que se tendrá una ligera recuperación en la sensación térmica, persistiendo el ambiente frío.

A partir del miércoles, es posible que transite un nuevo sistema frontal de poca intensidad, el cual se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana y se asociará con una vaguada polar; en el sur de país, se establecerá un sistema anticiclónico que permanecerá hasta el fin de semana.

La Coordinación informó que después de varios días con evento de norte intenso en el oriente del Istmo, en especial en el tramo La Venta – La Ventosa, para esta semana disminuirán los vientos del norte de manera importante, permaneciendo con una intensidad moderada.

El pronóstico para la capital del estado será de mañanas y noches frías, despejado a medio nublado durante el día, soplarán vientos frescos del norte y la temperatura para las siguientes horas será de 27 grados centígrados como máxima y mínima de 8.

Protección Civil Estatal pidió a la población continuar atenta a los pronósticos del tiempo, así como atender las recomendaciones ante los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con vitamina A y C, proteger a la población más vulnerable del frío (adultos mayores, infancias y personas en situación de calle), evitar las intoxicaciones por el monóxido de carbono y evitar transitar por caminos congelados o con escarcha.

Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias, llamó a hacer caso de las medidas sanitarias para evitar contagios, lavarse las manos constantemente; usar cubrebocas en espacios cerrados o si se presenta algún cuadro viral; no exponerse a contaminantes ambientales; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, personas enfermas ni adultos mayores; si presentan cualquier malestar, evitar automedicarse y acudir a las unidades médicas más cercanas.