Instala Gobernador Salomón Jara Comité Estatal de Planeación para el Bienestar

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de diciembre de 2022.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instaló el Comité Estatal de Planeación para el Bienestar, con el cual inicia formalmente el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo para el período 2022-2028, que se basará en cinco ejes principales.

Los ejes son:

1.- Gobierno Popular, Honesto, Austero, Eficiente y Transparente, donde el gobierno sea cercano a la gente y el poder éste al servicio de los pueblos y comunidades.

2.- Estado de Derechos y de Bienestar para todas y todos los oaxaqueños, el cual busca rescatar lo mejor del sistema social comunitario y donde por el bien de todos primero se atienda a los pobres.

3.- Seguridad y Paz con Justicia, que promoverá un nuevo pacto social para la convivencia y gobernabilidad.

4.- Infraestructura y Servicios Públicos, que pretende estimular la conectividad y el acceso de las y los oaxaqueños al transporte, la salud, la educación y el trabajo.

5.- Desarrollo Económico Integral y Sostenible que impulsará un desarrollo económico integral de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Durante la instalación del Comité Estatal de Planeación para el Bienestar celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño destacó que ante la nueva realidad política del país y del estado, y frente al evidente fracaso del mal denominado “Modelo Oaxaca”, resulta impostergable construir una alternativa que permita a la entidad, abandonar los últimos lugares en materia de pobreza, marginación y rezago económico.

Afirmó que su gobierno pone en marcha un nuevo modelo democrático y popular de planeación para el Desarrollo y Bienestar de los pueblos y de las comunidades de la entidad.

Recordó que los gobiernos del pasado siempre fueron ajenos a las necesidades del pueblo de Oaxaca y se dedicaron exclusivamente a replicar las políticas neoliberales que tanto daño le han hecho al pueblo.

“Durante mi gobierno, vamos a implementar un estado de derechos derivado de un modelo de desarrollo y bienestar incluyente, tomaremos en cuenta las necesidades de todas y todos los oaxaqueños, priorizaremos la atención a los más pobres y buscaremos saldar la deuda histórica con los pueblos y comunidades originarios. Nosotros no vamos a construir, ni a manipular indicadores ficticios como se hizo en el pasado”, declaró.

Dijo que ahora para transformar a Oaxaca, se debe conocer al pueblo, a la gente y entender las necesidades que hay en cada una de las regiones.

Adelantó que su administración construirá un modelo donde siempre se consulte al pueblo.

“Nosotros conocemos el estado y sus 570 municipios, las ocho regiones y sabemos lo que se necesita y se requiere con el pueblo, pero indudablemente hay que seguir consultando porque para nosotros con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, sentenció.

Jara Cruz manifestó que el Instituto de Planeación para el Bienestar y el Comité Estatal de Planeación para el Bienestar planificarán con precisión las actividades, programas y políticas públicas que se habrán de desarrollar en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Rechazó que como en el pasado, se vayan a realizar obras que solo eran caprichos personales, no planificadas.

De esta manera convocó a las y los servidores públicos integrantes de este Comité a construir un modelo de planeación estratégica desde el territorio con la participación y el acompañamiento social.

Planteó tomar como referente el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de transformación que encabeza.

En su oportunidad, la directora general del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz explicó que con la instalación del Comité Estatal de Planeación para el Bienestar, inicia la conformación del Plan Estatal de Desarrollo hecho en la realidad, que se construirá a partir del diálogo cercano a la gente y no desde el escritorio.

El Comité Estatal de Planeación para el Bienestar está integrado por los titulares del Instituto de Planeación para el Bienestar, la Oficina de la Gubernatura, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, los Servicios de Salud de Oaxaca, y la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones.

Asimismo, por la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Consejería Jurídica de la Gubernatura, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.

También por Caminos Bienestar, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, integrantes de la Iniciativa Privada, entre otros.